Debe reforma energética quitar obstáculos a la inversión: IP

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que la reforma energética debe quitar los obstáculos a la inversión y la competencia, abriendo el abanico de modalidades de contratos y esquemas de licencias.

“Nuestra perspectiva es no privatizar el petróleo, sino empatar las necesidades del Estado mexicano, de los inversionistas, de la industria nacional y sobre todo, de todos los mexicanos y el futuro de los mismos”, dijo en su mensaje semanal.

Para el empresario, después de un paquete fiscal con acento recaudatorio y con pocos incentivos para el crecimiento, es aún más importante que la reforma energética realmente sea de gran calado, para romper con la dinámica de crecimiento bajo e inercial.

Por ello, la energética debe incluir capacidad efectiva para modernizar al sector y dar solución a sus problemas y debilidades estructurales; relanzar a Pemex como una verdadera empresa pública, con autonomía de gestión, un régimen fiscal justo y sin la onerosa carga de prebendas y privilegios de grupos sindicales e intereses políticos, además de eliminar espacios de corrupción.

“Que se abra a la inversión la generación de electricidad, petroquímica y procesos secundarios, para garantizar un abasto competitivo y suficiente. Que la renta petrolera se destine a la inversión productiva y a un fondo intergeneracional”, dijo Gerardo Gutiérrez.

Reformas mutuas. Para el empresario, el Congreso de la Unión debe estar concentrado en dos reformas indispensables: la político-electoral y la energética, por su trascendencia y alcances en la tarea de consolidar la democracia y un modelo de desarrollo económico sólido, sustentable e incluyente.

Al respecto, el sector empresarial considera indispensable que el procesamiento de estas reformas cumpla con varios criterios puntuales, en función de la coyuntura, las necesidades y exigencias de los mexicanos.

Por lo que comentó que es imperativo que ambas reformas queden aprobadas este periodo de sesiones.

“Si nuevamente se aplazan las iniciativas, se deteriorarán significativamente las expectativas y la confianza sobre el proceso de transformación nacional; para los mexicanos y entre los inversionistas, los mercados y la comunidad internacional”, advirtió.

Para la cúpula empresarial, tanto la reforma política como la energética son indispensables, y a la vez, independientes; no se excluyen mutuamente. Por lo que su contenido y aprobación en el actual periodo ordinario no tienen por qué estar condicionados a factores distintos.

En ese sentido, en materia política el empresario se pronunció a favor de reducir el número de legisladores federales, candidaturas independientes y la creación del Instituto Nacional Electoral.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 19 de noviembre.

0 Responses to "Debe reforma energética quitar obstáculos a la inversión: IP"