Desconfían en PAN de reforma política

 El Partido Acción Nacional (PAN) aguarda con escepticismo la ruta para que se concrete la reforma política.

Alejandro Zapata, integrante del blanquiazul en el Consejo Rector del Pacto por México, señaló que las recientes declaraciones de Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, y César Camacho, líder nacional del PRI, no envían un mensaje alentador.

Ambos priistas se manifestaron en contra de la desaparición de los institutos electorales locales, que iría acompañada de la creación de un órgano electoral nacional.

"El que hable el Gobernador del Estado de México nos crea suspicacias, porque en el PRI todos se manejan con línea; y si César Camacho nos dice ahora que siempre no (la desaparición de los institutos locales), pues es obvio que esos dobles discursos no nos gustan", expuso Zapata.

Desahogada la reforma hacendaria, y con apenas dos semanas de plazo para que los diputados elaboren el Presupuesto de Egresos, la perspectiva de que pueda concretarse la reforma política se ve complicada.

Por lo pronto, el panista advirtió que Acción Nacional no quitará el dedo del renglón para exigir que esa materia se ventile antes que la reforma energética.

"Si nos cambian la jugada, el PAN tendrá que deliberar y adoptar una nueva postura.

"De acuerdo con lo que se había platicado -no sólo en el Pacto sino particularmente en el Senado- antes de la reforma energética tendría que darse la política-electoral... y sobre eso el PAN y el PRD presentaron iniciativas. Y se estableció que el Senado fuera el centro de la reforma en materia constitucional", dijo Zapata en entrevista.

Desde la perspectiva de Acción Nacional, lo mejor es impulsar la transformación del IFE en un órgano electoral nacional y, paralelamente, la desaparición de los institutos electorales.

"El camino que se ha ido recorriendo para que haya un instituto nacional con un código procesal único y con una ley de partidos que puedan inclusive impulsarse para la homologación de los sistemas contables en los partidos políticos, te va a dar como resultado la formación del INE", planteó Zapata.

Por lo pronto, el ex senador y ex diputado federal reconoció que la reforma fiscal alteró las cosas en la negociación de la reforma política.

"Todo mundo sabía que nos iba a dividir, como nos va a dividir la reforma energética. Ahorita todo puede influir, porque si ves las cosas el País está hecho un desastre por el lado que se le vea", dijo.

Zapata admitió que la generación de consensos es incierta.

Mayolo López, Reforma, 4 de noviembre.

0 Responses to "Desconfían en PAN de reforma política"