Desencanta Maduro

CARACAS.- Intelectuales y militares afines al chavismo han comenzado a cuestionar el desempeño del Presidente Nicolás Maduro.

Temen, principalmente, que la economía venezolana colapse por la falta de divisas para cubrir las importaciones de productos básicos.

Frente a los intentos de saqueos registrados la semana pasada después de que el Gobierno ordenó bajar los precios de casi todos los productos de venta al público, los militares se mantienen cautelosos ante la estrategia que el Ejecutivo despliega para combatir la inflación y el desabastecimiento.

Fuentes castrenses que pidieron el anonimato afirmaron que en los cuarteles se teme que la escasez de alimentos y medicinas no sólo desestabilice al Gobierno, sino que dañe la imagen del estamento armado.

"Somos los militares quienes estamos dándole la cara a los ciudadanos en las colas para comprar electrodomésticos y comida.

"Sabemos que debemos ser los garantes del orden, pero también entendemos que las necesidades del pueblo deben ser atendidas lo antes posible para evitar conflictos", opinó un oficial encargado de coordinar la custodia de varios supermercados en Caracas.

Por otro lado, los informantes consultados reconocieron que las alusiones místicas que Maduro se ha permitido hacer sobre el espíritu de Hugo Chávez, así como las equivocaciones en las que ha incurrido en sus discursos, han causado malestar dentro de los cuarteles.

Ataviado con trajes de campaña verde oliva, Maduro ha cortejado a los militares con aumentos salariales superiores a los del resto de la Administración Pública y la entrega del control de su plan piloto para combatir la delincuencia.

Además, ha duplicado el presupuesto militar para 2014 con partidas especiales que se destinarán a la compra de nuevos equipos, como las baterías antiaéreas que prometió instalar en los barrios para proteger el espacio aéreo venezolano de cualquier intervención extranjera.

Evolución de la crisis
 
El portal chavista www.aporrea.com, el principal foro de análisis y discusión para internautas que se identifican con la revolución bolivariana, ha publicado en los últimos dos meses las reflexiones de importantes ideólogos y viejos asesores de Chávez.

Uno de ellos es el sociólogo alemán Heinz Dieterich, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana y autor del concepto de Socialismo del Siglo 21.

Dietrich aseguró que la decisión de intervenir los comercios para obligarlos a reducir los precios es una medida suicida que puede derivar en un Gobierno controlado por el Ejército.

"No estamos ante un evento puntual, sino sintomático de la evolución de la crisis que tiene un resultado previsible: un régimen militar a partir de 2014 o elecciones generales que perderá el 'Bolivarianismo'", escribió en referencia a los comicios para elegir a Alcaldes y concejales previstos para el 8 de diciembre.

La prensa local venezolana reportó que las reservas internacionales líquidas del país se encuentran en un mínimo histórico de 900 millones de dólares, que deben destinarse al pago de las importaciones en plena temporada electoral y navideña.

La semana pasada, el Gobierno anunció que Petróleos de Venezuela emitirá bonos por 4 mil 500 millones de dólares para proporcionar divisas a entes oficiales y privados.

 
 
 
"No estamos ante un evento puntual, sino sintomático de la evolución de la crisis que tiene un resultado previsible: un régimen militar a partir de 2014 o elecciones generales que perderá el 'Bolivarianismo'".

Heinz Dieterich
Sociólogo alemán

Valentina Oropeza, Reforma, 19 de noviembre.

0 Responses to "Desencanta Maduro"