El Gasto 2014, el mayor de la historia

A las 06:40 horas de ayer, tras una sesión que se prolongó por espacio de 7 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, con 441 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones, que permitirá al país ejercer un gasto por 4 billones 476 mil 225.8 millones de pesos, 9.1 por ciento mayor que el ejercicio de este año.

Sin embargo, el Gasto Público federal del año entrante es menor en 12 mil 728.4 millones de pesos a la propuesta que presentó el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado.

En el pleno se desahogaron a lo largo prácticamente de toda la madrugada alrededor de 70 reservas en lo particular, pero los escasos cambios autorizados no significaron el reacomodo de las cifras definitivas.

Cabe destacar que el Presupuesto aprobado es mayor en más de 519 mil millones de pesos respecto del Gasto Público de este año, que fue de 3 billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos.

Previamente, a la 01:40 horas, el pleno había aprobado en lo general el decreto de Presupuesto con 466 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones, y de inmediato abrió paso al registro y desahogo de las reservas, que sumaron 76, si bien algunas de ellas fueron retiradas casi enseguida por sus promotores.

El presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, José Manzur Quiroga, afirmó en tribuna al fundamentar el dictamen, que se trata del mayor Presupuesto en la historia del país y permitirá, dijo, alentar el crecimiento nacional y la creación de empleos.

En el pleno, a donde se llevaron las más de 70 reservas, sólo prosperaron seis de ellas, entre las que destacan la del perredista José Luis Muñoz Soria, para cambiar la palabra “podrá” por “deberá”, en relación al “otorgamiento de apoyos a municipios en el marco de los programas sociales y de inversión en infraestructura, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría, ´deberá´ establecer instrumentos y esquemas previstos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Posteriormente, el diputado Javier Orihuela, del PRD, alcanzó consenso mayoritario en su propuesta para establecer, en las disposiciones de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de gestión pública, que en la compra y adquisición de vehículos para el servicio público se prefieran aquellos que sean eléctricos o híbridos.

Cabe destacar que se trata del segundo Presupuesto en la administración del presidente Enrique Peña Nieto que alcanza en forma consecutiva el consenso prácticamente unánime de las bancadas.

Es, de igual forma, el primero que incluye algunas de las principales propuestas de campaña como son la pensión universal y el seguro de desempleo, lo mismo que las escuelas de tiempo completo y las computadoras para las escuelas primarias.

Previo a la discusión del Presupuesto de Egresos, el pleno aprobó por unanimidad una iniciativa del PRI, que impulsó el propio coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, para q1ue con cargo al Presupuesto se instalen bebederos de agua potable en las escuelas del país.

Luciano Franco, La Crónica, 15 de noviembre.

0 Responses to "El Gasto 2014, el mayor de la historia"