El Gasto 2014, sin señales para estimular la inversión: CEESP

El Presupuesto de Egresos autorizado por la Cámara de Diputados, al igual que la Ley de Ingresos aprobada previamente por el Congreso, no dan señales claras de ser instrumentos que estimulen la inversión, el crecimiento y el empleo, criticó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Al hacer un balance de loa probado por los legisladores el organismo empresarial también reprochó que el sentido social que representa el Paquete Económico para el 2014 "parece fortalecer la esencia asistencialista del Gobierno, reduciendo los incentivos para que empresas y personas se desarrollen eficientemente".

Al respecto, dijo que la población que no aporta al erario estará segura de seguir recibiendo beneficios sociales sin ningún costo, por lo que no tendrá la intención de integrarse al sector formal de la economía. "Por el contrario, para quienes de manera cautiva sostienen la operación gubernamental, sí aumentan los incentivos para moverse hacia la informalidad", lamentó.

PREOCUPACIONES. Para el CEESP un aspecto preocupante es la discrecionalidad que puede representar la asignación de recursos aprobados, como el caso del aumento de 31 mil 652 millones de pesos en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas. Recordó que "específicamente este ramo se encarga de las provisiones salariales y económicas para: el cumplimiento del balance presupuestario, el control de las ampliaciones y reducciones al presupuesto aprobado, con cargo a modificaciones en ingresos, y  la operación de mecanismos de control y cierre presupuestario".

Por el contrario, Hacienda justifica que "se privilegia el gasto de inversión sobre el gasto de corriente. Sin embargo, esto pude ser relativo, toda vez que si se aprecia la diferencia en términos absolutos, el gasto corriente aumenta en aproximadamente 237 mil millones de pesos nominales, mientras que la inversión física aumenta en 112 mil millones. De los cuales más de la mitad va a Pemex y CFE y menos a agregar y mejorar la infraestructura que urge para lograr altas tasas de crecimiento.

Bajo estas consideraciones, el CEESP insistió en una reforma hacendaria integral, en la que realmente haya una modernización del sistema tributario y ejercicio del gasto público que de prioridad a los elementos y bases del crecimiento y se apoye en las transparencia y rendición de cuentas.

"Mientras no suceda, no podemos esperar tasas de crecimiento más allá de lo que no dé la dinámica inercial de la economía ni una mejora sensible en el nivel de vida de la población", comentó.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 18 de noviembre.

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