Gasto 2014 favorece a educación y sector social

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2014 que privilegiará proyectos de educación, desarrollo social e infraestructura, a nivel federal, además de nuevos programas que financien a los gobiernos estatales y municipales.
En contraste, los legisladores redujeron en 13 mil 500 millones de pesos el presupuesto previsto para Petróleos Mexicanos Comisión Federal de Electricidad, con el argumento de que esos recursos estaban destinados a gasto corriente.
Los diputados federales aprobaron alrededor de 18 mil millones de pesos a nuevos fondos estatales que buscarán mitigar el impacto del Impuesto al Valor Agregado en las fronteras (3 mil millones de pesos), reconstruir zonas dañadas por las lluvias (7 mil millones de pesos), ayudar a municipios a pavimentar caminos (5 mil millones), como a impulsar al Distrito Federal como la zona que hospeda a los tres Poderes de la Unión (3 mil millones).
La madrugada del jueves, luego de ocho horas de debate, la Cámara baja avaló con 465 votos a favor del PRI, PAN y PRD, y 18 en contra, una bolsa presupuestal de 4 billones 467 mil 226 millones de pesos para el próximo año, lo que significó un aumento de 8.8% respecto a lo que se aprobó para 2013.
Las dependencias más beneficiadas por las reasignaciones presupuestales de los diputados –al proyecto de Presupuesto del gobierno federal- fueron las secretarías de Educación Pública (SEP) y Comunicaciones y Transportes (SCT).
El plan que presentó el gobierno federal el 8 de septiembre preveía asignar a la SEP un presupuesto de 289 mil 972 millones de pesos; el cual se incrementó en 4 mil millones de pesos, cantidad que será superior en más de 30 mil millones de pesos al gasto ejercido en 2013.
En el detalle del presupuesto educativo están los programas de escuelas de tiempo completo, de excelencia para abatir el rezago, y de inclusión digital, entre otros.
Se aprobaron 613 millones de pesos para la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, órgano autónomo que ayudará a la implementación de la reforma educativa.
A la SCT se le aprobó un presupuesto de 118 mil 832 millones de pesos, 4 mil millones de pesos superior a la propuesta original del gobierno federal, y 32 mil 588 millones de pesos por arriba del ejercido en 2013.
En este rubro, las prioridades serán la conducción de la política de comunicaciones y transportes, y proyectos de infraestructura económica de carreteras alimentadoras, caminos rurales, y de puertos.
Dos de cada tres pesos del gasto federal serán para la función de desarrollo social, que el próximo año será una de las prioridades, principalmente por la instauración de dos de sus programas bandera desde la campaña presidencial: seguro de desempleo y pensión universal.
El gasto que se destinará para la pensión universal será de 42 mil 226 millones de pesos, mientras que para el seguro de desempleo será de mil 950 millones.
Otras dependencias que tuvieron mayores reasignaciones presupuestales fueron Gobernación, Hacienda, Sagarpa, Salud, Marina, Sedatu, PGR Y Turismo.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que el gasto público será un instrumento para acelerar el crecimiento económico del país, y que en particular esta administración apostará al rubro de educación. “Es un presupuesto ampliamente consistente con lo objetivos del presidente Enrique Peña Nieto de promover un crecimiento económico más justo y equilibrado entre los mexicanos, y fortalecer el régimen de la seguridad social.
“Es muy alentador el que por primera vez se han dispuesto partidas en el presupuesto para el programa de Pensión Universal y el Seguro de Desempleo en beneficio de las familias con mayor vulnerabilidad”, dijo el funcionario.
Según el comparativo entre el proyecto del gobierno federal y lo aprobado por los diputados federales, el presupuesto de las dependencias no sufrió modificaciones, mientras que sí se recortaron recursos solicitados por el Poder Legislativo (500 millones de pesos menos), Judicial (4 mil millones de pesos) y las paraestatales Pemex (6 mil millones de pesos) y Comisión Federal de Electricidad (7 mil 500 millones de pesos).
En el debate, los diputados del PAN argumentaron su voto a favor en la creación del fondo fronterizo que vigilarán para que no se use con fines políticos.
Mario Alberto Verdusco, EL Universal, 15 de noviembre.

0 Responses to "Gasto 2014 favorece a educación y sector social"