Golpe del chavismo para entregar superpoderes a Nicolás Maduro

La mayoría oficialista del parlamento venezolano aprobó ayer el desafuero de la diputada disidente María Aranguren, acusadas por sus ex compañeros chavistas de corrupción, lo que abre la puerta al otorgamiento de poderes especiales que solicitó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para legislar sin control del legislativo.

Maduro logra así, con la complicidad de la bancada mayoritaria chavista, gobernar a golpe de decretos para intentar controlar la inflación desbocada (48.5%), el desabasto de productos básicos y la corrupción, a menos de un mes para las elecciones municipales del 8 de diciembre, consideradas como un plebiscito a su gobierno.

“Aprobado el allanamiento a la inmunidad parlamentaria a la diputada María Mercedes Aranguren”, anunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN,parlamento), el oficialista Diosdado Cabello, después de pedir a los legisladores votar a favor o en contra de la medida para que “continúe la investigación” a Aranguren “.

De esta manera, Aranguren será sustituida por su suplente, simpatizante del chavismo, lo que abre el camino para que el oficialismo sume el voto que le falta y logre la mayoría de tres quintos requerida para aprobar los poderes especiales solicitados por Maduro, según dijo para luchar contra la corrupción.

Chavismo “desesperado”. Al tomar la palabra, Aranguren acusó a la bancada oficialista de estar “desesperada” por allanar su inmunidad para obtener, a través de su suplente, al diputado 99 para poder aprobar a Maduro la denominada Ley Habilitante. Aseguró que las acusaciones en su contra “son falsas” y que todo se trata de “una retaliación [represalia] política” porque desde febrero de 2012 “no comulga” con las ideas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organización por la que fue electa diputada.

“Le juro al pueblo de Venezuela que no tengo un centavo que haya pertenecido al Estado venezolano”, dijo y al dirigirse a los diputados chavistas les reclamó: “Es despreciable que ustedes obtengan respeto solamente a punta de miedo, a punta de amenazas”.

Control de precios. Confiado en que a más tardar en una semana va a ser arropado con poderes especiales —que eliminan, de hecho, el juego democrático en Venezuela—, Maduro anunció ayer lo primero que hará será sacar una ley que ponga “límites razonables a las ganancias y los precios de los productos en Venezuela”.

Maduro reiteró que con los poderes hará frente a la “guerra económica” que asegura le ha declarado el sector empresarial privado y la oposición asociada a Estados Unidos, “la guerra del capital”.

“Nada me va a hacer retroceder”, dijo al referirse a las intervenciones que ha ordenado en los últimos días a comercios de electrodomésticos a los que ha obligado a bajar los precios y a los anuncios de próximas supervisiones a otros establecimientos comerciales de otros sectores como el textil o el automotriz.

“No hay hueso sano en el capitalismo venezolano no hemos encontrado un solo establecimiento de los 1,400 que hemos revisado en el país donde no se esté robando al pueblo, donde no se esté especulando de distintas formas”, señaló.

Agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por ayudar en esta “ofensiva”, al tiempo que reiteró que estos operativos de revisión de almacenes se mantendrán.

“El país del mercado negro”. El líder opositor Henrique Capriles salió al paso de las medidas de Maduro asegurando que la economía del país “no se soluciona con decretos, con el uso de la fuerza, con tener a la Fuerza Armada ocupada para que no hayan saqueos; un país no se construye así”.

“Hoy Venezuela es el país del mercado negro” y “todo de lo mucho que el país importa y lo poco que produce va a un mercado negro creado por los enchufados que tienen contactos o nexos con alguien del Gobierno”, denunció.

La Crónica, 14 de noviembre.

0 Responses to "Golpe del chavismo para entregar superpoderes a Nicolás Maduro"