Llama Cárdenas a impedir reforma

Cuauhtémoc Cárdenas llamó a los perredistas a intensificar sus acciones para impedir la reforma energética.

Después de muchos años de no realizar un acto del PRD en el Zócalo capitalino, pues sólo habían acudido al llamado de Andrés Manuel López Obrador, las tribus movilizaron a sus afiliados para mostrar su músculo contra la propuesta presidencial de abrir el sector energético a la iniciativa privada.

Arropado por senadores, diputados y líderes de corrientes, el dirigente moral del sol azteca arrancó su discurso arremetiendo contra el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusó de antirrevolucionario, al cancelar el tradicional desfile del 20 de noviembre, de servil y estar sometido a intereses privatizadores.

"El que quiere estar sometido, está sometido y se somete. El que es privatizador, quiere privatizar. El que es entreguista, quiere entregar. No podía esperarse otra cosa de este Gobierno. No ha sido y no será de otro modo su no actuamos para defender el patrimonio del pueblo mexicano", arengó.

De entre la multitud, que se mostró poco efusiva durante los 20 minutos que duró el encuentro, salieron gritos de !Duro! ¡Duro!.

Cárdenas resumió la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto como una iniciativa que pretende autorizar contratos para la exploración de petróleo y de utilidad compartida.

Sin embargo, denunció, hay voces en Estados Unidos que hablan de convenios de producción compartida, prohibidos en las leyes mexicanas.

Los riesgos de permitir modificaciones al artículo 27, advirtió, es que a los socios de Pemex lo único que les interesará es extraer la mayor cantidad de petróleo en un corto plazo para generar más ganancias, sin preocuparse por el desarrollo de la paraestatal.

El ex dirigente perredista consideró que el Gobierno federal no habla sobre los cambios al 28 constitucional porque le quita al petróleo y a la electricidad su condición de sectores estratégicos, y cualquier empresa podrá participar.

A dos meses de haber presentado su iniciativa, sostuvo, el Primer Mandatario sigue sin sustentar los beneficios de esa iniciativa, pues la gente desconoce las inversiones que se requieren, qué cambios habrá sobre la política energética o el plan de autonomía presupuestal de Pemex.

Por ello, aseguró, el Jefe del Ejecutivo federal no ha presentado un ley secundaria.

Cárdenas insistió en la necesidad de que el Gobierno realice una consulta nacional sobre la reforma energética planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Demandó a los perredistas reunir un millón 630 mil firmas para exigir dicho ejercicio, pues hasta el momento han entregado un millón 12 mil.

El político michoacano explicó que, de aprobarse la reforma energética, la consulta se podría aplicar el 1 de julio del 2015 -día de las elecciones intermedias-, para echarla abajo, pues necesitan que esté consumada y avalada una ley reglamentaria a la modificación constitucional.

"Viene el debate en Congreso. Ahí nuestros legisladores deben hacer todo lo posible para convencer a quienes piensen apoyar la privatización, que antepongan el interés de México a cualquier consigna y a cualquier presión, que voten por México, que no queden marcados de por vida por un voto de la ignominia", soltó.

EL RESPALDO
 
El ex candidato presidencial fue uno de los tres oradores en el acto perredista. El primero fue el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien en menos de un minuto se limitó a saludar a los asistentes, muchos de ellos empleados de su administración que fueron instruidos para acudir, y a adherirse a la campaña del PRD.

Mientras que el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, habló a nombre de los Mandatarios estatales de la izquierda, aunque sólo acudió él y el de Morelos, Graco Ramírez, mientras que su homólogo de Guerrero, Ángel Aguirre, quien ha alabado las reformas de Peña Nieto durante las visitas presidenciales a esa entidad por los daños que dejaron las lluvias, no estuvo presente.

"Los defensores de la privatización hablan de la defensa del petróleo como un nacionalismo trasnochado, los trasnochados son ellos, las razones por las que defendemos el petróleo son las de 1938 sí pero también las del 2013, cuando hay una petro-dependencia de las finanzas públicas en donde casi el 40% del ingreso depende de la industria petrolera. No es posible que la fuente principal de ingreso público se vaya a privatizar", dijo.

Frente a Palacio Nacional se instaló el templete con una enorme manta con la leyenda: "Unidad Nacional en Defensa del Petróleo. Si Pemex es de todos... ¡Que nos consulten a todos!".

Tampoco estuvieron en el templete el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien está confrontado con algunos líderes por el método de elección del nuevo dirigente, ni el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien deberá dar la batalla más intensa en Senado, pues ahí se discutirá la reforma energética, quien dijo que estaba enfermo.

Érika Hernández, Reforma, 18 de noviembre.

0 Responses to "Llama Cárdenas a impedir reforma"