Nacif es presidente interino del IFE; asegura que “no habrá parálisis ni vacío de autoridad”

En su primer discurso como presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE) durante poco más de un mes, el consejero Benito Nacif sostuvo que en este periodo insólito para el organismo, por su reducido número de integrantes, “no habrá parálisis ni vacío de autoridad”.
Reivindicó la opción de formar una presidencia rotatoria, pues “queremos responder al reto que enfrentamos a partir de la fortaleza que nos da la colegialidad y la unidad”.
Minutos antes, de forma unánime y con el respaldo de todos los partidos políticos, el Consejo General había avalado la opción de rotar la presidencia del IFE hasta que la Cámara de Diputados designe a los cinco funcionarios faltantes.
Se pretende dar un mensaje de que el instituto no enfrenta una condición de normalidad, con un recordatorio recurrente a los legisladores de que cumplan con su responsabilidad de elegir los consejeros, aseveró Lorenzo Córdova al presentar la propuesta.
Aun cuando se retiraron las sillas de los consejeros no sustituidos, la herradura del salón lucía vacía y con un quórum apenas alcanzado.
En su mensaje, Nacif subrayó que a pesar del periodo en que entra, el organismo mantendrá su funcionamiento pleno por el respaldo de la estructura institucional y porque el acuerdo de la presidencia rotatoria pretende “dar al IFE gobernabilidad durante el periodo de excepción”.
El acuerdo establece que Nacif encabezará el instituto hasta el 3 de diciembre, y será relevado el día 4 por la consejera María Marván, quien permanecerá en el encargo hasta el 7 de enero.
Si para entonces el Consejo General continúa con sólo cuatro integrantes, el 8 de enero Córdova iniciará su gestión, que concluirá el 4 de febrero.
Lo sustituirá Marco Antonio Baños, quien finalizará el 4 de marzo. Por ahora hasta esa fecha alcanzan las previsiones.
No hubo partido que reprochara lo insólito del acuerdo. Acaso el petista Pedro Vázquez expresó que de origen el pacto le generó suspicacias, por considerar que era una expresión de las diferencias entre consejeros.
Sin embargo, afirmó estar convencido por la argumentación ofrecida. “Al escuchar que se aspira a la colegiación, a la toma de decisiones por consenso, buscando y en el fondo manteniendo el espíritu de cohesión, eso cambia”, expresó.
Lorenzo Córdova señaló sin ambages que “el IFE no es responsable de esta situación, sino que ha sido colocado en ella. No pretendo juzgar las causas que nos han traído aquí. Somos deferentes frente a las complejidades de la política”.
Agregó que “si bien no podemos paralizar el IFE, tampoco obviar que atravesamos una situación extraordinaria extrema”.
Aunque los partidos insistieron –en una suerte de mea culpa– en demandar que la Cámara de Diputados asuma sus responsabilidades, entre los consejeros sólo Baños hizo un llamado a los legisladores a que “de manera pronta se pongan de acuerdo” en la redefinición del instituto en la reforma electoral y designen a los consejeros que lo integrarán.
Luego dijo que la condición en que ha sido colocado el IFE obliga al replanteamiento de todas las comisiones, para que los tres consejeros que no ejerzan la presidencia las integren, pues el mandato legal es que las formen tres.
La actual situación no es lo que se merece una institución fundamental para el Estado mexicano, apuntó. “Exigimos respeto para el IFE”.
Marván sostuvo que optar por una presidencia rotatoria “no es producto de la falta de consenso, sino de una responsabilidad institucional”. Encargada de conducir la sesión mientras no hubo consejero presidente, agregó que “se trata de una aspiración política de preservación institucional, en el entorno de construcción democrática que requiere, hoy más que nunca, un esfuerzo de unidad”.

Alonso Urrutia, La Jornada, 1º de noviembre.

0 Responses to "Nacif es presidente interino del IFE; asegura que “no habrá parálisis ni vacío de autoridad”"