Peligra provisión de alimentos

NUEVA YORK.- El cambio climático supone una gran amenaza a la oferta alimenticia del planeta, de acuerdo con el boceto de un estudio realizado por especialistas de la ONU que fue filtrado en internet.

Según el informe, que deberá ser publicado en marzo próximo por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la producción agrícola podría reducirse 2 por ciento cada década del presente siglo.

Durante dicho periodo, se espera que la demanda suba 14 por ciento cada década, al tiempo que se estima que la población mundial ascienda a 9 mil 600 millones de personas en 2050, de los 7 mil 200 que hay hoy en día.

Cualquier déficit en la producción de alimentos resultaría en un aumento de sus precios que afectaría, sobre todo, a los más pobres, señala el informe que anticipa que las olas de calor serían el principal factor para que los costos de los productos agrícolas suban.

"En el siglo 21, las consecuencias del cambio climático obstruirán el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, erosionarán aún más la seguridad alimentaria y crearán nuevas trampas de pobreza, en particular en las zonas urbanas, así como nuevos focos conflictivos de hambre.

"(Los posibles daños a la producción del campo) son todavía mayores en las zonas tropicales, debido a que el impacto que se calcula será mayor a las capacidades de adaptación y cuenta con tasas de pobreza más grandes en comparación con otras regiones", indica el informe.

Jonathan Lynn, quien forma parte de los autores del reporte, no puso en duda la autenticidad del documento y reconoció que se trata de una investigación en progreso susceptible a cambios.

Las advertencias sobre los daños a la cadena de producción alimenticia son las más duras desde que la ONU realiza este tipo de reportes.

En un informe emitido en 2007, la ONU ya advertía del daño a la producción agrícola, particularmente en las zonas tropicales, pero consideraba que dicho déficit podría ser cubierto con los cultivos cosechados en países más cercanos a los polos.

Además, los especialistas también ponen en duda aseveraciones pasadas en las que se afirmaba que la producción agrícola podría aumentar en los próximos años debido a la concentración de dióxido de carbono (CO2), que también es considerado un fertilizante y causante del cambio
climático.

Si el informe acierta en cuanto a los efectos del cambio climático en las cosechas, la demanda de alimentos tendrá que ser satisfecha, si es que es posible hacerlo, al destinar más porciones de tierra al campo.

Sin embargo, esto aumentaría considerablemente la tala de árboles, lo que aceleraría el cambio climático al emitir grandes cantidades de CO2 generadas por la destrucción de dicha flora.

A pesar de que los especialistas reconocen que diversos Gobiernos han puesto en marcha iniciativas destinadas a combatir el cambio climático, el informe precisa que son insuficientes si se comparan con los riesgos que se enfrentan.

Incluso, se urge a la comunidad internacional a implementar nuevas medidas de gran calado y más costosas que se adapten a las condiciones ambientales del futuro.

Además, también se admite que aún se esta a tiempo para reducir las emisiones de CO2 para evitar un gran daño al medio ambiente.

Sin embargo, apunta que, si se toman las medidas adecuadas, los beneficios no serán visibles hasta finales del siglo 21 e inicios del siglo 22.

Con información de AP

Grave riesgo
 
La combinación entre el aumento de la población mundial y los efectos del cambio climático amenazan la oferta alimenticia.

2% podría reducirse la producción agrícola cada década en el presente siglo.

14% se espera aumenta la demanda de alimentos cada década.

25% se estima crezca la población mundial hasta el año 2050.

Fuente: ONU
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"(Los posibles daños a la producción del campo) son todavía mayores en las zonas tropicales, debido a que el impacto que se calcula será mayor a las capacidades de adaptación y cuentan con tasas de pobreza más grandes".

Informe sobre cambio climático de la ONU

Justin Gillis, Reforma, 3 de noviembre.

0 Responses to "Peligra provisión de alimentos"