Quieren 'apagón' y conexión a internet

El Gobierno federal podría "matar dos pájaros de un sólo tiro": dotar de decodificadores a las familias para que capten señales de Tv digital y que estos aparatos les permitan conectarse a internet.

Esto lo podría realizar con los 10 mil millones pesos que destinaron los diputados al programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), según la legisladora Purificación Carpinteyro.

Comentó que la Subsecretaría de Comunicaciones podría estar analizando otras opciones a las planteadas por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones para realizar el "apagón".

Consideró que los dos objetivos podrían realizarse simultáneamente si los decodificadores que se repartirán en los hogares donde tienen televisión análoga también pueden conectarse a la red.

"Los decodificadores que estaban dando no permitían o no tenían la capacidad de tener acceso a internet, entonces, una de las cosas que tienen que analizarse es que de una vez se incorpore la posibilidad de que también sirvan como receptores de internet", dijo Carpinteyro.

Según la legisladora, así se complementaría con el proyecto de la red pública compartida, la cual usaría la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, que pasará a manos de Telégrafos, y los 90 Megahertz (MHz) que se liberen de la banda de 700 MHz cuando se concluya con el apagón.

Recordó que el Ejecutivo tiene la obligación de cumplir con la política de inclusión digital universal y llevar a cabo el "apagón".

Según la reforma constitucional en la materia, el Gobierno debe conseguir que por lo menos 70 por ciento de todos los hogares y 85 por ciento de todas las mipymes del País cuenten con internet con una velocidad de descarga igual al promedio de los países de la OCDE.

Gonzalo Rojón, director y asociado senior de The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló que el reto del País no es sólo dar a la población la posibilidad de conectarse a internet, sino el costo del servicio.

Dijo que en ningún país que han estudiado, se han usado los decodificadores para conectar a internet.

 
 
 
Meta común
 
El Ejecutivo tiene tareas esenciales en materia de telecomunicaciones.

INVERSIÓN PÚBLICA
 
2013-2018 (Millones de pesos)

 

Crecimiento de la red troncal4,875
Banda ancha en 80 mil sitios y espacios públicos3,000
Instalación de la red compartida39,000

 
Fuente: Programa de inversiones en infraestructura de transporte y comunicaciones 2013-2018, SCT.

Vania Guerrero, Reforma, 19 de noviembre.

0 Responses to "Quieren 'apagón' y conexión a internet"