Reivindican panistas su proyecto

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, afirmó ayer que su partido ha sido muy transparente en la negociación de su propuesta energética.

"Todo ejercicio de negociación implica un acercamiento de posturas y claro que hay dialogo entre el Gobierno y las distintas fuerzas políticas para construir un consenso.

"El PAN fijó su postura, el PRD hizo lo propio y el Gobierno federal presentó la suya", planteó.

Añadió que primero se debe aprobar la reforma política y después abordar el tema energético.

En tanto, la bancada panista en el Senado reivindicó su proyecto energético y reconoció que si incluye la figura de contratos de producción compartida.

Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada panista, afirmó que la iniciativa de su partido plantea la apertura total del sector, para convertirlo en un mercado competitivo, en el que Pemex pueda hacer frente a otras empresas.

"Eso los dice la iniciativa nuestra: contratos de riesgo, utilidad compartida, producción compartida y concesiones", expresó.

Recordó al Gobierno y al PRI que necesitan de sus votos para avalar la reforma constitucional.

"Para sacar una reforma de este nivel se necesita una mayoría calificada, y la mayoría calificada la tienen que formar 86 senadores. Entonces, tienes que ver qué grupo parlamentario te va a apoyar para sacar una reforma de este tipo", afirmó.

Preciado criticó la iniciativa energética del Presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que los esquemas planteados han sido usados, sin éxito, en otros países.

"El Gobierno presentó una que se queda en un nivel muy bajo, sólo habla de contratos de utilidad compartida. Esa figura solo tres países la tienen: Irak, que ya no le funciona; Ecuador y Bolivia", manifestó.

El senador Jorge Lavalle reconoció que el PAN propone una mayor apertura del sector, con la finalidad de impulsar la competitividad.

"El PAN propone un máximo nivel de apertura en el sector, pero la figura para determinar la asociación con privados depende de cada proyecto", expresó.

Érika Hernández, Claudia Guerrero y Leslie Gómez, Reforma, 7 de noviembre.

0 Responses to "Reivindican panistas su proyecto"