Salva Bejarano consulta con 573 mil firmas

Perredistas encabezados por René Bejarano entregaron ayer en el Senado más de 573 mil firmas para convocar a la consulta nacional sobre la reforma energética.

Acompañado de integrantes de su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), el polémico ex funcionario capitalino anunció que para finales de noviembre, la aportación de firmas de su grupo podrían rebasar las 750 mil firmas.

Las firmas entregadas por Bejarano, sumadas a las que en días anteriores recibió la bancada del PRD en el Senado rebasaron el millón.

"Esta es una señal de advertencia al PRI, al PAN y a Enrique Peña Nieto para que desistan de su reforma privatizadora", expresó Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del sol azteca.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que la respuesta a la convocatoria para realizar la consulta nacional, es una prueba del rechazo a la privatización del sector petrolero.

"Estas firmas dejan muy claro que la gran mayoría de los ciudadanos del País estamos en contra de estas reformas, porque lesionan la soberanía del País y abren la puerta para que el petróleo y la electricidad queden al final de cuentas en manos extranjeras", dijo el ex Jefe de Gobierno.

Consideró que es falso que el Gobierno federal pretenda aprobar la reforma energética este mismo año, ya que no existen condiciones para que sean avalados los cambios constitucionales y también los secundarios.

"Pudieran tener los votos para la reforma constitucional, pero lo cierto es que el Gobierno no ha dado ninguna señal respecto a cómo pretende llevar a cabo en esencia la reforma energética", indicó.

Las cajas con la documentación de los 32 estados del País fueron recibidas por el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, quien alertó sobre un intento del PRI para tratar de frenar la consulta.

Explicó que, en la Cámara de Diputados, donde se analizan las llamadas cartas ciudadanas, el tricolor pretende incluir una limitante para que las consultas no se puedan realizar sobre reformas ya aprobadas.

"No admitiremos ni en Cámara de Diputados ni de Senadores una ley secundaria que regule la carta ciudadana de consulta popular y que tenga el diseño para impedir llevar a cabo nuestra consulta", dijo.

Claudia Guerrero y Leslie Gómez, Reforma, 15 de noviembre.

0 Responses to "Salva Bejarano consulta con 573 mil firmas"