Ven desigualdad en crisis climática

VARSOVIA.- La Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Varsovia adquirió un tono emotivo tras el devastador tifón que mató a miles de personas en Filipinas, hace 10 días.

Los países en desarrollo exigen una compensación a las naciones más contaminantes a causa de los daños que, afirman, ya están sufriendo.

"Algunos de nuestros miembros no estarán aquí sin una acción urgente para detener los crecientes niveles del mar", advirtió la negociadora de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, Malia Talakai.

Desde que existe un consenso científico de que la actividad humana repercute en el clima, se entiende que los países que menos contribuyen al problema resultan los más afectados.

En una sesión informativa para la prensa, Farah Kabir, directora en Bangladesh de la organización antipobreza ActionAid International, describió su país como una tierra que trata de enfrentar el efecto de emisiones de que no es responsable.

Ahora, las posibles consecuencias del cambio climático han aumentado, desde los tifones que han arrasado Filipinas e India este año hasta las sequías en África y los crecientes niveles del mar que amenazan con sumergir a naciones isleñas enteras.

Son bajas las expectativas en Varsovia de progresar en un tratado que reemplace al Protocolo de Kioto de 1997, el cual, según un amplio consenso, no ha hecho mella en las emisiones de carbono mundiales.

Y, pese a que la brecha entre naciones ricas y pobres ha acosado a las negociaciones climáticas internacionales durante décadas, el debate sobre la forma de abordar las disparidades ha ido ganando terreno.

Los países en desarrollo están ejerciendo presión a favor de un nuevo esfuerzo que iría más allá de reducir las emisiones.

Pese a no tener medios legales para buscar una indemnización, han exigido esfuerzos concretos para abordar las pérdidas y daños que enfrentarán.

Esta idea de buscar justicia por una catástrofe que afecta a casi todos los países- y que tendría implicaciones enormes para el desarrollo económico- no sólo resulta complicada, sino políticamente intimidante, ya que supone la culpabilidad de los países más desarrollados del mundo, entre ellos Estados Unidos y algunos europeos.

En tanto, esos mismos países buscan redactar en los próximos dos años un nuevo tratado que obligaría, por primera vez, a las naciones de rápido desarrollo, como China e India, a reducir sus emisiones.

En 10 años, los países en vías de desarrollo representarán, como bloque, más de la mitad de todas las emisiones en la historia, lo cual los responsabilizará de una parte del impacto en el clima.

Por otro lado, asignar responsabilidad de acontecimientos específicos, como el tifón "Haiyan" en Filipinas, es casi imposible, y de serlo, los científicos podrían tardar años sólo en determinar si el calentamiento global contribuye a la severidad de un suceso climatológico en concreto.

Estados Unidos y otras naciones han establecido su negativa a una indemnización a gran escala, debido a que su realidad fiscal no se los permitiría.

Mientras tanto, las emisiones globales siguen en aumento. El último reporte de la ONU urge acción inmediata para evitar un alza en la temperatura global de 2 grados, el cual tendría consecuencias catastróficas.

Lideran en contaminación
 
Los mayores emisores de carbono en el mundo son:
 
(miles de toneladas métricas de carbono)


PAÍSTONELADAS
1. China2,259,856
2. Estados Unidos1,481,608
3. India547,811
4. Rusia474,714
5. Japón319,257
13. México120991
41. Filipinas22250

Fuente: Carbon Dioxide Information Analysis Center

Steven Lee Myers y Nicholas Kulish, Reforma, 18 de noviembre.

0 Responses to "Ven desigualdad en crisis climática"