Segregan a indígena en Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja por la presunta violación a los derechos humanos de una estudiante indígena guatemalteca.

La joven fue corrida de una cafetería en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a causa de su origen y forma de vestir.

Yolanda Leticia Escandón, Cuarta Visitadora de la CNDH, informó que supo del caso de presunta discriminación a través de los medios de comunicación y enseguida se optó por atraerlo con la finalidad de que se abriera la investigación.

"Nosotros mandamos informes al Gobierno de Chiapas, a San Cristóbal y entonces nosotros entrevistamos también a la agraviada, buscamos si hay testigos y una vez que tenemos todo el contexto determinaremos lo que procede".

La semana pasada, Ali Roxox, de la etnia maya quiché, intentó ingresar a la cafetería Oh la la, pero el personal la confundió con una vendedora ambulante.

Roxox, quien estudia un doctorado en la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas es amiga de Monserrat Balcorta, quien difundió lo ocurrido a través de su cuenta de twitter @memoriaz.

"Tan bonito el día hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo",
"No iba a vender, lo asumieron por su aspecto, es la queja, y vender es trabajar", escribió.

El caso de la estudiante, contó la Cuarta Visitadora, se suma el de un grupo de seis jóvenes indígenas de Oaxaca a quienes presuntamente el 6 de noviembre no los dejaron abordar un avión de la aerolínea Aeroméxico.

Escandón informó que desde el primero de noviembre a la fecha se han registrado los dos casos ya mencionados sobre discriminación a grupos indígenas.

Sin embargo calculó que en lo que va del año se recibieron entre 10 y 12 quejas a las que la CNDH da seguimiento.

"Ambos casos lo que tienen en común es la lamentable discriminación de la que son objeto estos jóvenes que son objeto de abusos.

Además señaló que como grupo vulnerable han sido víctimas de discriminación y se les ha impedido el acceso a servicios a los que cualquier persona tiene derecho, pues estaban pagando por recibir atención.

 
 
Otro caso de discriminación
 
En septiembre, un grupo de indígenas oaxaqueños acusó de discriminación a personal de Aeroméxico, luego de que se les impidiera tomar un vuelo cuyo destino final era Hermosillo.

Benedicto Heras López, uno de los afectados, narró que él junto con otros seis jornaleros migrantes del municipio de Sola de Vega, ubicado en la Sierra Sur, adquirieron con anticipación sus boletos.

Sin embargo, al momento de abordar, el supervisor de Aeroméxico en la terminal de Oaxaca, Francisco Cáceres, les impidió el paso, sin darles explicación.

"Me dijeron que no podía abordar y que le hiciéramos como quisiéramos. Yo creo que por la vestimenta", expresó en entrevista.

"Nuestro dinero también vale, es el mismo que usamos todos, yo creo que es válido nuestro dinero como el de los demás. No es justo que nos hagan eso", reprochó en su momento.

Evlyn Cervantes, Reforma, 18 de noviembre.

0 Responses to "Segregan a indígena en Chiapas"