Bogotá decidirá en referendo si su alcalde se queda o se marcha

El futuro del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pasará finalmente por las urnas. Así lo ha decidido la autoridad electoral de Colombia, que ha decidido convocar un referendo luego de la polémica levantada tras la expulsión e inhabilitación por 15 años de Petro, decretada por el procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, por supuesta mala gestión.

La elección se celebrará en un plazo de dos meses, y llega luego de que opositores presentaran el martes una recolección de firmas para pedir la convocatoria del referendo. La cifra mínima de firmas era de 289,263. La autoridad electoral añadió, además, que esta decisión no puede recurrirse.

Políticos del Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, acusan a Petro, ex guerrillero del M-19, de gobernar mal la capital colombiana, aunque el caso por el que el procurador Ordóñez decretó su destitución se refiere a un caso concreto de gestión de basuras.

Para que el referendo avale la revocación del mandato de Petro, elegido en 2012 y que debía extenderse hasta 2015, será necesaria una participación mínima del 55% del censo y una mayoría simple del ‘Sí’ a su destitución.

Petro aseguró que está listo para que “la población vaya a las urnas” y que prefiere que sea la ciudadanía quien decida su futuro y “no un funcionario administrativo”.

La Crónica, 19 de diciembre.

0 Responses to "Bogotá decidirá en referendo si su alcalde se queda o se marcha"