Estiman riesgos sobre licitar TV
Falta de cobertura y peligro de que no representen una verdadera competencia a las televisoras actuales son los riesgos que ven expertos en el programa de licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El próximo año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará 246 canales de televisión abierta digital, que podrán ser agrupados para integrar por lo menos dos cadenas nacionales de televisión con cobertura nacional.
Aunque las bases de dicha licitación aún están pendientes y podrían publicarse hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Mony de Swaan, presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) alerta de la posibilidad de que en el programa no logre una cobertura nacional suficiente.
"En nuestro programa, se lograba una cobertura del 93 por ciento, que evidentemente generaba condiciones de competencia en todo el territorio", explicó.
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, aseguró que se debe esperar a conocer el contenido de las bases y que éstas deberán de ser muy claras respecto a quiénes y cómo podrán participar en la licitación.
El documento publicado el miércoles por el Ifetel derogó el programa anterior, publicado en junio de 2012 por Cofetel, que establecía la licitación de 306 canales en 153 localidades.
"Me suena raro que que no hayan comprometido algún tipo de cobertura. Cuando hablan de cadenas nacionales, cuál es la cobertura que van a tener estas cadenas nacionales", externó De Swaan.
Además, agregó que será necesario revisar otros temas del programa final una vez que se publique en el DOF.
"(Habrá que ver) si los canales van a estar agrupados en dos grandes paquetes, para constituir las dos cadenas nacionales, como lo dice el mandato constitucional, que es muy claro, habla de dos cadenas nacionales", dijo el ex presidente de la Cofetel.
De Swaan explicó que dejar abiertas las frecuencias, sin ningún tipo de empaquetameinto, deja al mercado la decisión de si se conforman o no las cadenas, dependiendo de los incentivos que se coloquen en las bases y convocatorias.
"Si los incentivos no son los correctos, y si el mercado por una u otra razón no conforma esas cadenas, se estaría violando la Constitución", explicó.
El ex funcionario declaró que sólo se puede dejar al mercado la decisión de conformar dos cadenas nacionales si existiera una situación de competencia efectiva y eficiente.
Nuevos jugadores
Dos cadenas de televisión nacional entrarán al sector, con lo que se espera fomentar la competencia.
123 zonas de cobertura integran el programa de licitación de frecuencias
246 canales se licitarán, 68 menos de los contemplados en el programa anterior.
65 en lugar de 112 serán los canales ubicados en la banda de 600 megahertz.
En espera...
Las bases del programa para la licitación están pendientes, pero entre los detalles publicados por el Ifetel destacan:
· Los eventuales concesionarios sólo tendrán derecho a prestar el servicio de radiodifusión dentro de la zona de cobertura definida por el radio y las coordenadas específicas definidas en el propio programa.
· Los canales se licitarán bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.
Fuente: Ifetel
Vania Guerrero y Rafael Aceves, Reforma, 20 de diciembre.
IFETEL, Ley de Medios, licitaciones, Telecomunicaciones Medios México viernes, 20 de diciembre de 2013 0 comentarios
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