FARC anuncian cese el fuego

LA HABANA (Agencias).— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon ayer un alto el fuego unilateral de un mes a partir del día 15 en Colombia, después de un grave atentado que dejó al menos ocho muertos en el país sudamericano.
“Así sea de manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las cero horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional”, declaró en La Habana el guerrillero Jorge Torres, al cierre de un nuevo ciclo de conversaciones con el gobierno.
Al mismo tiempo, las FARC subrayaron que se defenderán de cualquier ataque. “Simultáneamente ordenamos permanecer alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna”, agregó el miembros de la guerrilla Pablo Catatumbo.
“Aún abrigamos la esperanza de que el gobierno nacional responda a nuestro gesto ordenando un alto en su ofensiva”, agregó el comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de la guerrilla. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha negado siempre a declarar un cese el fuego mientras el proceso de paz no esté definitivamente encauzado.
El atentado del sábado contra una comisaría en el suroeste de Colombia tensó visiblemente los diálogos de paz en La Habana.
Según fuentes militares, el ataque con un coche-bomba contra la comisaría en la plaza central del municipio de Inzá, departamento de Cauca, dejó al menos ocho muertos y 22 heridos.
Antes del anuncio del cese el fuego, el miembro negociador de las FARC, Andrés París, dijo que el atentado es “una acción que hace parte de la confrontación que se desarrolla en nuestro país”.
La delegación del gobierno de Santos, por su parte, canceló una comparecencia con el equipo de la guerrilla en la que debían presentar su segundo informe conjunto detallado desde que empezaron las negociaciones hace más de un año.
Sólo los rebeldes se presentaron para anunciar finalmente un alto el fuego.
Mientras tanto, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe criticó el cese al fuego. “Infame juego con Colombia, asesinan y ahora disimulan con tregua”, manifestó Uribe en su cuenta de Twitter en la que también calificó de “farsa asesina” del terrorismo el anuncio de tregua.
Contrario a Uribe, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó también vía Twitter su deseo de que el cese al fuego sea bilateral.
“Cese el fuego unilateral ofrecido por las FARC debe ser respondido de igual manera por el gobierno y puede extenderse hasta el acuerdo final”, manifestó el alcalde.
Ayer mismo, el Ministerio del Interior de Ecuador, informó que un presunto cabecilla de las FARC, Mario Latas, fue capturado y deportado a su país de origen.
El presunto guerrillero se encontraba “irregularmente” en Ecuador, dice un comunicado oficial, por lo que se cruzó información con la policía de Colombia para establecer los antecedentes del detenido, quien era jefe de la cuadrilla denominada Daniel Aldana de las FARC.
Por otro lado, el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, aseguró que en caso de que se firme un acuerdo con las FARC, se mantendrán los planes de seguridad a pesar de que parte de los 13 mil 400 millones de dólares que se dedican a la guerra sean asignados a la paz.
El Universal, 9 de diciembre.

0 Responses to "FARC anuncian cese el fuego"