Internet móvil, peor evaluado por Ifetel

El servicio de internet móvil de las empresas de telefonía celular en el país fue el peor evaluado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); sin embargo, no tiene sanción alguna.
Telcel, Unefon, Telefónica México y Iusacell fueron evaluadas por este servicio, como resultado de la medición de la calidad del servicio local móvil que lleva a cabo el regulador, como lo pide el Plan Técnico Fundamental de la Calidad de Servicio Local Móvil.
Dicho Plan mide la calidad de los servicios de llamadas de voz, mensajes de texto (SMS) e internet, pero solamente contempla sanciones en fallas en llamadas y mensajes de texto.
Por primera ocasión, además de evaluar los servicios en el Distrito Federal, se incluyeron las ciudades de Puebla, Toluca, Querétaro, Cuernavaca, Mérida, Veracruz, León, Guadalajara, Oaxaca y San Luis Potosi.
Sin embargo, el el caso de internet solo se tomó la muestra de la Ciudad de México, Mérida, Veracruz, León, Guadalajara, Oaxaca y San Luis Potosí.
En cuanto a la proporción de sesiones fallidas de internet y sesiones interrumpidas Telcel tuvo el mayor número de sesiones no concretadas en la mayoría de las ciudades monitoreadas por Ifetel.
En la Ciudad de México sumó 16.50% de sesiones no concretadas, en Mérida 4.17%, en Veracruz 5%, en León 10.50%, en Oaxaca 4.83% y en San Luis Potosí 5.17%.
En el caso de Guadalajara, Unefon presentó el mayor número de sesiones fallidas con 4.50% de no logradas.
Estas mediciones son efectuadas de manera aleatoria, simultánea y sin previo aviso a todos los concesionarios en condiciones equivalentes, recordó el regulador.
Al respecto, Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que ningún servicio de telecomunicaciones debe quedar fuera de una posible sanción por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
“Ningún servicio que se ofrezca, de telecomunicaciones, debería quedar fuera y menos en un mundo donde la convergencia va hacia allá”, expresó Rojón.
Recordó que este servicio está incrementando su valor en términos de ingresos e importancia, por lo que la voz comenzará a darse a través de internet móvil.
Por ello, la legislación secundaria debe contemplar la inclusión de sanciones en materia de banda ancha móvil para que se cuide la calidad de los servicios que ofrecen las empresas de telefonía móvil, comentó.
Esto debe ser considerado para evitar situaciones como la del martes pasado, cuando la red de voz de Telcel falló por un par de horas en la ciudad de México, indicó Gonzalo Rojón.
En el caso de los servicios de voz, nuevamente Iusacell y Unefon fueron las que tuvieron peores calificaciones, pero no salieron del rango fijado por el regulador.
Carla Martínez, El Universal, 13 de diciembre.

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