Será otro Pemex en 2015

Para adaptarse a los cambios de la reforma energética, Pemex estrenará nueva organización interna al fusionar 3 subsidiarias en una sola.
Además, trabajará para hacerse de un inventario de sus yacimientos petroleros y definir con cuáles se quedará antes de que se abra el sector energético a la inversión privada en la llamada "ronda cero", afirmó Emilio Lozoya, director de Pemex.
También enfrentará el reto de conocer y adaptarse a usar nuevos modelos de contratación petrolera que aprobó el Congreso de la Unión: utilidad compartida, producción compartida y licencias, aseguró en entrevista.
Esto, porque no se han utilizado nunca en la historia moderna de México.
¿Qué viene en el cortísimo plazo para Pemex?
En el muy corto plazo es la reestructuración interna de 4 subsidiarias a 2 grandes subsidiarias que tiene como objetivo el hacer más eficiente la toma de decisiones en la empresa y poder lograr las eficiencias.
En una organización de 150 mil trabajadores y con la presencia en toda la República, es un reto.
En la ronda cero, ¿qué yacimientos Pemex se va a quedar, en cuáles ve posible una asociación y cuáles va a dejar fuera de la lista?
En el corto plazo también, y por "corto plazo" me refiero en 2014, será hacer una evaluación de nuestro portafolio de exploración y producción, en particular que ya hemos venido trabajando desde hace un tiempo.
En aguas someras y crudos ligeros, Pemex no necesita asociarse con nadie. En aguas someras, crudos pesados, quizá algún tipo de contrato de asociación o de servicios. En campos maduros seguramente será atractivo asociarnos también con empresas que compartan riesgo y en aguas profundas, también probablemente.
¿Con qué porcentaje de lo que produce quisiera quedarse Pemex?
"Hoy, con 100 por ciento de los activos en producción.
Donde ya exploramos y hemos encontrado petróleo, también nos interesa quedárnoslos y probaremos que tenemos las capacidades técnicas para hacerlo.
Si se ha invertido recurso en algún yacimiento que no se nos otorgue, está estipulado en la Ley que habría una contraprestación económica para recuperar esa inversión.
No vamos a pretender quedarnos con todo el Golfo de México.
¿Han hablado con alguna empresa petrolera interesada en asociarse?
Un número muy importante. Mis antecesores y el director general actual (sic) tienen una relación de negocios amplia y fluida con las principales empresas petroleras del mundo.
¿El cambio en el régimen fiscal de Pemex podrá llevarla a tener números negros?
Si el precio del petróleo se va para arriba, seguramente sí. Si el precio baja, seguramente, no.
¿Está preparada Pemex para competir con empresas privadas?
Estamos plenamente capacitados. Tenemos capacidades en ciertos tipos de yacimientos y en otras áreas nos falta más capital, más tecnología o financiamiento.
¿Tiene Pemex desventaja frente a petroleras que tienen tiempo trabajando con los nuevos contratos?
Nosotros creemos que ser socios es mejor que sólo tener una empresa contratista o de servicios que no necesariamente tiene los incentivos alineados con uno.

Alejandra López, Reforma 17 de diciembre.

0 Responses to "Será otro Pemex en 2015"