Televisa, América Móvil, Telcel y Telmex, bajo investigación del Ifetel

Televisa, América Móvil, Telcel y Teléfonos de México confirmaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició un procedimiento de investigación para determinar si son agentes económicos preponderantes en los mercados en los que participan, conforme lo dispuesto en la reforma constitucional a telecomunicaciones y competencia económica.
Por separado, las empresas de Emilio Azcárraga y Carlos Slim confirmaron ayer lo que el miércoles pasado adelantó el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, en cuanto que se habían enviado las notificaciones en las que se informaba que comenzará un proceso para determinar si son actores preponderantes, término acuñado con la reforma constitucional.
Televisa señaló que analiza el documento que recibió del organismo. Mientras, América Móvil dijo que la primera etapa del procedimiento iniciado por Ifetel consiste en presentar información sobre el desempeño de la empresa en el mercado en el que trabaja.
Ayer jueves ambas empresas salieron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a confirmar que el Ifetel empezó un procedimiento para determinar si son agentes preponderantes y si ameritan alguna sanción o regulación específica.
Televisa detalló que la Unidad de Política Regulatoria del Ifetel entregó un oficio “mediante el cual notificó el inicio de un procedimiento preliminar para determinar si Grupo Televisa podría ser considerado un agente económico preponderante en el sector de radiodifusión. Grupo Televisa está en proceso de analizar y preparar una respuesta”.
A su vez, América Móvil informó al mercado de valores que recibió una notificación “relacionada con el inicio de un procedimiento para la probable determinación de agente económico preponderante en el mercado de las telecomunicaciones en México, y la posible imposición de medidas regulatorias. La primera etapa del procedimiento iniciado por el Ifetel consiste en proporcionar información relacionada con aspectos del mercado de las telecomunicaciones”.
Esta empresa se encargó de informar que sus subsidiarias Radio Móvil Dipsa, conocida por la marca comercial Telcel, y Telmex, también fueron notificadas por el Ifetel sobre el comienzo del procedimiento “sustancialmente en los mismos términos”.
Televisa es la mayor empresa de televisión abierta del país y concentra a las cuatro principales empresas de televisión restringida, que son Sky en el segmento satelital, Cablevisión, Cablemás, TVI en el de televisión por cable, y está en vías de adquirir Cablecom si el Ifetel lo autoriza. Las cableras de Televisa ofrecen el servicio de triple play, que consiste en la venta de televisión, telefonía fija e Internet. Además, es el principal productor de contenidos, no sólo en México sino en el mercado televisivo de habla hispana.
Por su parte, América Móvil tiene 265 millones de clientes de telefonía celular en América Latina; en México, a través de su marca Telcel, cuenta con más de 70 millones de clientes en telefonía móvil, mientras Telmex concentra alrededor de 15 millones de telefonía fija.
Con la reforma constitucional el Ifetel adquirió la facultad de tomar decisiones de competencia económica sobre sus regulados, desde la aplicación de regulación asimétrica, hasta la decisión de ordenar la desagregación de activos, entre otras medidas que generen competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.

Miriam Posada García, La Jornada, 6 de diciembre.

0 Responses to "Televisa, América Móvil, Telcel y Telmex, bajo investigación del Ifetel"