Alistan en telecom concesión única

La legislación secundaria en telecomunicaciones incluirá mecanismos para otorgar concesiones únicas para dar servicios de voz, datos y video.

Ante diputados del PRI, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, precisó que en la iniciativa que enviará el Ejecutivo se definen los procedimientos para autorizar esas concesiones.

"Se definen únicas en cualquiera de los casos, ya que a través de cada una de ellas se podrán prestar todos los servicios de telecomunicaciones; es decir, de voz, de datos y de video", detalló en la plenaria tricolor.

Debido a la complejidad del tema, pidió a los legisladores analizar a fondo la propuesta, pues incluirá cambios en 300 artículos de 11 leyes que regulan el sector.

Expuso que la iniciativa también definirá cómo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinará la preponderancia de operadores con alta concentración en el mercado.

Insistió en la necesidad de cuidar el equilibrio a la hora de legislar en el apartado de actores preponderantes.

"Hay que cuidar el equilibrio para que la legislación permita la inversión. Sí queremos que haya grandes empresas, que haya inversiones, pero no monopolios, ese debe ser el equilibrio, algo muy delicado", alertó.

Agregó el funcionario que para la regulación asimétrica del mercado incluirán las medidas correspondientes.

"La preponderancia es un tema sensible, que al abordarse deberá cuidar que no desincentive las inversiones de prestadores de servicios, ante el riesgo de que sean declarados preponderantes", expuso.

En diciembre pasado, recordó, el Ifetel inició dos procedimientos para determinar la preponderancia a dos de los más importantes jugadores.

A consecuencia de ello, comentó, una de las empresas prevé desincorporar activos.

"Si uno de los prestadores de servicio empieza a tomar medidas legales para no ser declarado preponderante, la reforma debería ya considerarse como un éxito", opinó.

Sobre si la iniciativa tendría carácter de preferente, consideró que la decisión le compete al Presidente Enrique Peña Nieto.

"Deseo que sí, apoyaría que fuera (discutida) lo más rápido para ya no estar en el impasse que hubo, porque la agenda del País lo hacía imposible, porque hay que trabajar primero en lo primero y luego en lo segundo", estableció en referencia el atraso de la discusión de la legislación secundaria.

Nueva jugada

La iniciativa de legislación secundaria del Ejecutivo federal incluye reglas para la competencia en telecomunicaciones.

· Definen la regulación del uso, aprovechamiento y explotación del:
- Espectro radioeléctrico
- Redes públicas de telecomunicaciones
- Comunicación vía satélite
- Servicios de telecomunicaciones y radiodifusión
· Indican procedimientos para otorgar la concesión única para dar servicios de voz, audio y video
· Regulan la prórroga de concesiones
· Establecen procedimientos para definir agentes preponderantes y regulación asimétrica
· Precisan facultades del Ifefel
· Regulan contenidos audiovisuales
· Incluyen regulación de derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones antes, durante y después de la contratación

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Alistan en telecom concesión única"