Autoriza Cuba alquilar casas

LA HABANA.- Ahora, los cubanos ya podrán alquilar inmuebles para diversos fines.

Lo anterior luego de que el Gobierno eliminara ayer las prohibiciones que tenían las personas naturales, nacionales o residentes permanentes de alquilar viviendas, locales o almacenes comerciales en la Isla.

Según informaron medios isleños, los cubanos podrán rentar inmuebles de las empresas de bienes raíces autorizadas por el Estado.

Hasta ahora sólo podían hacerlo entidades cubanas, compañías mixtas o foráneas y ciudadanos extranjeros.

Sin embargo, los precios serán fijados por el Estado y estos inmuebles no podrán ser utilizados para albergar sedes de escuelas internacionales, agencias de noticias u organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, esta decisión está encaminada al desarrollo de la iniciativa privada cubana, que ha sido el único sector capaz de crear puestos de trabajo -más de 230 mil en 2013- con resultados significativos.

El problema es que el alquiler del metro cuadrado en estos edificios considerados de lujo será de 5 dólares mensuales para las viviendas, 7 dólares para los locales comerciales y 10 dólares para los almacenes.

Cifras inalcanzables para el trabajador del Estado -que, en promedio, gana 20 dólares mensuales- pero que probablemente no asustarán a los jóvenes empresarios emergentes, quienes ya han demostrado saber cómo encontrar socios o financiamiento de familiares en el exterior para instalar su propio negocio.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Autoriza Cuba alquilar casas"