Inaugura Cuba megapuerto

LA HABANA.- El Presidente cubano, Raúl Castro, y la Mandataria brasileña, Dilma Rousseff, inauguraron ayer el primer tramo del megapuerto del Mariel y su Zona Exclusiva de Desarrollo, ubicado en la costa noroccidental isleña, a 45 kilómetros de La Habana.
Rousseff y otros líderes de la región están de visita en Cuba con motivo de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Ayer concluyó la cita de Cancilleres. Hoy y mañana se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de las 33 naciones que conforman el bloque.

Tras cortar la banda inaugural junto a su homólogo cubano, Rousseff destacó que el puerto de Mariel constituirá la primera terminal para contenedores del Caribe.

Agregó que su país -que aporta más de 800 millones de dólares- considera una inversión de 290 millones de dólares para esta segunda fase, en apoyo a la implantación de la zona.

Además se refirió al controvertido "Programa Más Médicos", que muchos profesionales de su país rechazan, y aseguró que la participación de los doctores cubanos es ampliamente aprobada por los brasileños.

Por otro lado, la Mandataria se mostró complacida con el ritmo de la integración regional promovida en la Cumbre de la Celac, y destacó que sólo con Cuba la región estará completa.

A la ceremonia inaugural de la zona portuaria asistieron los Presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Bolivia, Evo Morales, otros invitados extranjeros, y altos funcionarios cubanos, como el vicepresidente y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés.

Por su parte, el General Castro, vestido de civil y sin corbata, saludó la presencia de los Presidentes de América Latina y el Caribe.

Asimismo, dijo que el puerto de Mariel, construido por empresas nacionales y extranjeras, ha sido posible gracias a las inversiones de Brasil, iniciadas en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y a las que Rousseff dio continuidad.

"En nombre de todos los cubanos (quiero) manifestarle nuestro agradecimiento a la Presidenta Dilma por su contribución solidaria para un proyecto trascendental para la economía nacional", dijo el Mandatario isleño.

Durante la jornada se sucedieron las llegadas de los Mandatario e invitados a participar en la Cumbre.

Entre ellos, destaca la de José Miguel Insulza, el primer Secretario General de la OEA en visitar la Isla en medio siglo.

El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inicia hoy su participación en la cita y mañana en la tarde cerrará su primera visita oficial a la Isla tras platicar con su par cubano, Raúl Castro...

Postales de La Habana

LA HABANA. Los líderes reunidos en la capital cubana con motivo de la II Cumbre de la Celac han aprovechado su estancia para realizar diversas actividades. La Presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunió el domingo con Fidel Castro; su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, inauguró el puerto de Mariel junto a Raúl Castro, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se cortó el cabello.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma 28 de enero.


0 Responses to "Inaugura Cuba megapuerto"