Cesan a 13 profesores en el DF por faltistas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Distrito Federal despidió a los primeros 13 maestros de primaria y secundaria que, al acumular tres faltas en menos de 30 días, transgredieron la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Se trata del primer grupo de profesores que pierden su empleo, entre ellos, algunos participantes en las manifestaciones de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al respecto, Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del magisterio disidente, aseguró que “la CNTE no se va a meter en el caso de maestros que por negligencia e irresponsabilidad faltan”, pero sí defenderán los casos cuando se trate de un asunto sindical o en aquellos que se cometan “injusticias”.
Sergio Ferráez Pérez, director adjunto de Personal de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, informó que sin responsabilidad para la SEP los maestros sancionados “no podrán ser reinstalados ni recibir liquidación alguna, al perder sus derechos como lo marca la reforma educativa”.
Se trata de los primeros profesores que se quedan sin empleo tras acumular más de tres faltas, tal como lo señalan los artículos 75 y 76 de la ley.
Dijo que se aplicaron “sin distinción de ideología”, por lo que algunos de ellos simpatizan con la CNTE o el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Nosotros no distinguimos su filiación, si es la CNTE o el SNTE, es simplemente un maestro que no cumplió con la ley y cayó en una situación donde dice la norma que es una falta y se le puede dar de baja”, dijo el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.
Para el próximo viernes 31 de enero la CNTE convocó a una nueva marcha en la Ciudad de México, por lo que el funcionario de la SEP advierte a los maestros a revisar su situación.
“El hecho de que vayan a una marcha no significa que se les vaya a despedir, pero sí puede significar que la marcha les acumule más de tres faltas. Debe quedar claro, no es porque acudan a una marcha, es porque se les acumulan más de tres faltas” que se les da de baja del sistema sin derecho a liquidación alguna.
Hasta ahora también se han aplicado descuentos a 32 mil 809 personas por un monto de 18 millones 752 mil pesos, luego de que faltaron y no presentaron justificación. En total equivalen a 47 mil 781 plazas y las inasistencias corresponden a los días 21, 22 y 30 de agosto; 4 y 11 de septiembre de 2013 y al 17 de enero, fechas en los que maestros participaron en las movilizaciones convocadas por la CNTE.
Los 13 maestros destituidos serán reemplazados, en orden de prelación, por profesores que se presentaron en agosto al examen de ingreso. Las contrataciones serán en función del nivel y la especialidad en la que estaban asignados los maestros dados de baja.
La Secretaría de Educación de Veracruz fue la primera entidad en señalar que se aplicaría la nueva ley a los maestros faltistas, los que se declararon en paro y dejaron sin clases a miles de niños en la entidad. De los 371 maestros que fueron cesados, todos fueron reinstalados en sus cargo en la primera quincena de diciembre, como un acuerdo de la mesa de diálogo entre el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y el gobierno estatal.
El Distrito Federal se convierte en la primera entidad en sancionar a maestros por acumular más de tres faltas en 30 días, como lo señala la ley aprobada en el marco de la reforma educativa.
La forma en que se realiza el control de asistencia ocurre en cada plantel. El director o los trabajadores administrativos de apoyo son los encargados de realizar el reporte una vez que los maestros llegan y firman el documento de control.
En ese momento “se levantan actas por inasistencias y con base en las listas y actas se le notifica a la autoridad y no al director de la escuela para que se apliquen los descuentos”. A quienes acumulan más de tres faltas, ya no se realiza el descuento de inasistencia, sino que se levanta una acta de hechos y se describe qué días no asistió a clases. El documento se firma con testigos y se manda al área central. Ahí se revisa nuevamente la documentación y se verifica que no se hayan concedido licencias o permisos o que el maestro haya asistido a eventos que justifiquen la inasistencia.
Se comunica al maestro que acumuló más de tres faltas y se abre un periodo de 10 días para contestar o presentar la documentación que justifique las faltas, si no lo hace se emite el fallo de baja.
Nurit Martínez Carballo, El Universal, 27 de enero.

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