En su intervención ante los 33 países miembros de la Celac, Raúl Castro, quien recordó al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, advirtió a sus colegas del bloque regional que la injerencia externa sigue representando una amenaza para América Latina y el Caribe porque “los centros de poder no se resignan a haber perdido el control de esta rica región”.
Esos “centros de poder” tampoco renunciarán, dijo, “a los intentos de cambiar el curso de la historia en nuestros países para recuperar la influencia perdida y beneficiarse de sus recursos”.
POBREZA. Durante su mensaje que duró 25 minutos, Castro destacó que la desigualdad y la pobreza, tema de central de la reunión, es el principal desafío de una región que sin embargo tiene “todas las condiciones para revertir” esa situación por su riqueza en recursos naturales, reservas de agua y potencialidad en la producción de alimentos entre otros.
“Esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades”, indicó el mandatario cubano.
Tras defender la soberanía de los países de la región sobre sus recursos naturales, recomendó plantear “políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas trasnacionales que operan en los países que componen la Celac”.
BENEFICIOS. “Son innegables los beneficios de la inversión extranjera directa para las economías de la región y de las inyecciones de capital de las empresas trasnacionales que operan en ella, pero olvidamos que el crecimiento desmedido de las utilidades que obtienen, 5,5 veces en los últimos 9 años, afecta su impacto positivo sobre la balanza de pagos de nuestros países”, indicó.
Asimismo, Raúl Castro dedicó parte de su discurso a subrayar la necesidad de superar las “significativas” brechas en materia de educación y aseguró que la región cuenta “con todas las posibilidades, recursos y metodologías para desterrar el analfabetismo de la faz de América Latina y el Caribe”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó ayer por el pronto regreso de Cuba a la organización y confió en que su visita a la isla con motivo de la cumbre de la Celac contribuirá en esa dirección.
Insulza, quien ayer participó en La Habana de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sostuvo que la vuelta de Cuba a la OEA conviene a todos los países del sistema interamericano, por lo que abogó por que se cumplan los instrumentos de la organización para que esto se concrete, aunque descartó que ello no ocurrirá en la presente reunión, pero expresó su confianza en que habrá buenas noticias en el corto tiempo, señaló.
0 Responses to "Raúl Castro convoca a países del Celac a cooperar contra el espionaje"
Publicar un comentario