Secundaria en Telecom facilita reglas

La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión simplifica la administración, operación y trámites para las empresas del sector en el país al basar las reglas en la convergencia de servicios, dijeron analistas y empresarios.
Este martes, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adelantó a legisladores que la nueva ley reglamentaria del sector contempla la convergencia y regulación en el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, la comunicación vía satélite y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Esto que comenta el subsecretario da una idea de que esa tendencia hacia la convergencia se pueda plasmar en regulación y acciones de política pública más enfocadas a lo que necesita el mercado, que es una simplificación de trámites y operación”, mencionó Lester García, especialista en telecomunicaciones del ITESM.
La regulación fue la que complicó la puesta en marcha de la actual legislación, por lo que la eliminación de la doble ventanilla con la SCT y la definición de las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ayudarán a mejorar la operación de las empresas, comentó analista Lester García.
“Por ejemplo, en la ley anterior se habla en general de servicios de telecomunicaciones por lo que el regulador dividió las concesiones en diferentes servicios, generando dificultades para implementar la convergencia, por lo que a los cableros se les tuvo que dar un título de telefonía local y a los de telefonía uno de televisión restringida”, recordó el docto.
En tanto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, destacó que la autoridad mencionó que la regulación a los preponderantes no será intrusiva, buscando que no se genere desinversión en el sector y serán normas temporales.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, recordó que el IFT tiene hasta el 9 de marzo para emitir la regulación a las empresas preponderantes por lo que pidió al Poder Legislativo se tomen medidas para que el regulador no se vea presionado por esta fecha.
Por otra parte, el directivo de MediaTelecom indicó que se debe confiar en el poder de la convergencia para que todos los operadores tengan acceso a todos los servicios.
“Está comprobado que este esquema genera inversión, empleos y que incentiva los indicadores económicos”, destacó.
Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, dijo que todo el proceso de simplificación y lo que ayude a que las empresas puedan dar cumplimiento a sus obligaciones abona al desarrollo del sector y para el beneficio de los usuarios.
“Nos hace más eficientes, elimina costos, permite mayor crecimiento y, a final de cuentas, todo esto es benéfico para los usuarios”, señaló Ermilio Vázquez.
Respecto a que la legislación contemple información que las empresas deben dar a los usuarios, dijo que es positivo siempre y cuando se contemplen los aspectos técnicos que intervienen en este tipo de servicios.
“Hay que matizar en lo que realmente uno (empresa) puede colaborar con ellos (usuarios) en materia de información, hay veces que por más que quisiéramos dar el mejor servicio, pueden existir limitaciones de equipos y técnicos que no dan el mejor beneficios pero es positivo que el usuario forme parte de la ley”, expresó el directivo de Axtel.
Carla Martínez, El Universal, 30 de enero.

0 Responses to "Secundaria en Telecom facilita reglas"