Tejen alianzas empresas nacionales y extranjeras por reforma energética

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anunció que existen 200 empresas mexicanas que están listas para concretar asociaciones con consorcios extranjeros para iniciar proyectos relacionados con el sector energético, como resultado de la apertura que se observará en esta industria en los próximos años, derivado de la reforma energética.

"Los consorcios mexicanos tenemos que preparar para colgarnos de los grandes consorcios para que nos traten como socios no como chalanes", afirmó Luis Zárate, titular de la CMIC. El directivo indicó que la mayoría de las firmas que buscan realizar asociaciones, radican en la zona del Golfo de México y cuentan con especialización en asuntos relacionados con el sector energético, por lo que sólo esperarán a que se emitan las leyes secundarias de la reforma para buscar diferentes alianzas.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la CMIC y a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Zárate también reiteró que la industria de la construcción crecerá en 3.5 por ciento en 2014 y generará 300 mil empleos para sumar 5.9 millones de plantillas laborales directas, como resultado del lanzamiento de diversas licitaciones que inició recientemente el gobierno federal por un valor de inversión mayor a los 18 mil millones de pesos: "Vamos a ver una recuperación del sector en este año gracias a los diversos proyectos de infraestructura que se iniciarán en breve", añadió el presidente de la CMIC.

Homex revive. A su vez, José Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, afirmó que Homex se encuentra realizando los trámites pertinentes para reactivar la construcción de viviendas durante este año, mientras que Ara ofrecerá más opciones para la construcción de viviendas dirigidas al sector de escasos ingresos.

Además, explicó que como parte del convenio firmado con la CMIC, se destinarán recursos por 5 mil millones de pesos para apoyar las actividades y servicios que favorezcan el desarrollo y ejecución de los programas que coordina la Sedatu en materia de vivienda, los cuales son: Hábitat, Vivienda Digna, Rescate de Espacios Públicos y Vivienda Rural.

Adrián Arias, La Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "Tejen alianzas empresas nacionales y extranjeras por reforma energética"