Crisis del papel en Venezuela pone en fase de agonía a diarios del país

Desde la llegada de Nicolás Maduro al gobierno de Venezuela el país no sólo enfrenta las crisis por desabasto de alimentos, de papel higiénico, de harinas para pastas y pan, sino que ahora tiene en jaque a los periódicos y revistas que enfrentan escasez de papel, situación que tiene en fase de agonía a varios diarios que están con sus reservas casi agotadas para continuar con su labor informativa, destacaron medios internacionales.

De acuerdo con el portal Diariouno.com.ar, desde el pasado martes periodistas y estudiantes de comunicación de Venezuela realizan protesta en las principales avenidas de Caracas para exigir al gobierno ponga a la venta dólares y así los periódicos puedan comprar papel, luego de que nueve diarios regionales cerraron sus operaciones y en momentos en que esta crisis empieza a afectar a algunos de los grandes medios nacionales.

MEDIDAS. Miguel Henrique Otero, presidente editor del periódico El Nacional, uno de los más grandes del país con una circulación nacional de 85 mil ejemplares por día de lunes a sábado y 240 mil los domingos, advirtió que sólo dispone de reservas de papel hasta finales de febrero.

La situación obligó al diario a eliminar más de 40 por ciento de sus páginas y redujo la edición a dos cuerpos en un intento por alargar sus escasas provisiones de papel y evitar el cierre.

DÓLARES. Venezuela mantiene desde hace 11 años un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar divisas oficiales y hacer importaciones.

Los periódicos El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Versión Final cerraron en agosto de 2013; Los Llanos y Diario de Sucre en septiembre 2013 y El Guayanés y El Expreso en enero de este año, indicó la organización no gubernamental Espacio Público, defensora de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión.

En tanto, los periódicos regionales El Impulso, con 110 años de antigüedad y el Correo del Caroní tienen inventario del insumo para esta semana, según dijeron sus directivos.

La Crónica, 31 de enero.

0 Responses to "Crisis del papel en Venezuela pone en fase de agonía a diarios del país"