Analistas: ausencia de ley en telecom afecta debate

La falta de legislación secundaria afecta las discusiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, dijeron analistas.
“Mientras la autoridad no diseñe y defina dicha política pública de acceso universal a los servicios de telecomunicaciones, la confrontación, el conflicto y los intereses de unos cuantos volverán a apoderarse del sector y de las decisiones de la autoridad”, aseguró Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.
La falta de leyes secundarias ha motivado debates sobre el uso del espectro, transmisión de señales de televisión abierta en televisión restringida y la escisión de empresas por parte de Teléfonos de México.
“En este sentido, las empresas no pueden erigirse en rectores de la política de acceso universal, mucho menos usurpar las obligaciones que en esta materia tiene la autoridad y los operadores”, destacó Negrete.
La falta de legislación secundaria mantiene el clima de confrontación y litigioso del sector, heredado del sexenio pasado, agregó.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), deben definir las condiciones y obligaciones de acceso universal de operadores, la SCT debe prever la política pública y el IFT diseñar la regulación”, aclaró Fernández Negrete.
Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, comentó que es necesario esperar a contar con la legislación secundaria, pues de otro modo se discuten temas sin contar con las precisiones sobre cómo se van a regular, por ejemplo, el caso de los agentes económicos preponderantes.
Noe Cruz, El Universal, 23 de enero.

0 Responses to "Analistas: ausencia de ley en telecom afecta debate"