Blindan Cuba

LA HABANA.- En la capital cubana se respira un aire distinto.

Las calles y avenidas principales lucen aliviadas de autos y embellecidas, y los edificios oficiales se encuentran en calma y en silencio.

"Hace días que en La Habana no se mueve ni una mosca sin que la Seguridad del Estado se entere", bromea un parqueador y militar retirado, que prefiere no decir su nombre.
Ayer, en la capital inició la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados 

Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se espera que reúna a los Mandatarios de los 33 países miembros.

Ésta concluirá el próximo 29 de enero con la firma de un documento final, en el que se prevén consensos en la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.

También sobre la lucha contra la pobreza y el hambre en América, el fin del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba, y la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

La calma se extiende a las áreas verdes que rodean la zona de Pabexpo, sede del evento.

A simple vista, en esta primera jornada la actividad en Pabexpo era mínima, y el control de seguridad tan discreto como, al decir de los que saben, "blindado".

Allí se veían las nuevas patrulleras chinas estratégicamente estacionadas, con un gran foco azul en el techo, haciendo honor a su leyenda de estar equipadas para rastrear a cualquier sospechoso por mucho que se oculte.

En la práctica nadie puede estacionarse o ingresar en el recinto sin su correspondiente identificación, y los filtros aparecen por los rincones más insospechados.

En la ciudad tampoco se percibe todavía un incremento de uniformados o controles más allá de la Policía motorizada, encargada de que se respeten los cambios de vías apenas señalizados.

La víspera, todos los medios locales divulgaron un listado con los desvíos de ruta, cierres de avenidas y otras medidas de seguridad.

"A los policías se les ve más refinados en sus modales. Parece que les han orientado en esa dirección de ser amables", comentó a REFORMA un fotógrafo acostumbrado a abrirse paso entre barreras humanas.

No obstante, los operativos desplegados son tema tabú, no se habla del asunto, y resulta prácticamente imposible saber la cifra de agentes, vehículos especiales y equipos técnicos para evitar imprevistos desagradables.

"He mirado bien por los alrededores de los hoteles y las zonas por las que pasarán las comitivas, pero aún es pronto. No se ve nada", aseguró un camarógrafo extranjero acreditado hace más de una década.

En cualquier caso, salta a la vista que las autoridades isleñas se han esforzado por ofrecer la mejor imagen del país a sus ilustres invitados.

Y en su empeño por evitar cualquier manifestación contra el Gobierno, de acuerdo con grupos de disidentes, la Seguridad del Estado ha realizado ya los primeros arrestos de activistas.

El disidente y ex preso político José Daniel Ferrer fue arrestado el viernes tras reunirse con diplomáticos europeos y, ayer, aún se desconocía su paradero.

Sobre la llegada el lunes del Presidente Enrique Peña Nieto, se cree que será invitado a residir en una casa de protocolo por Cubanacan o Siboney.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 26 de enero.

0 Responses to "Blindan Cuba"