Chocan empresarios con Hacienda por pacto fiscal

El Acuerdo de Certidumbre Tributaria que firmarán el gobierno federal y empresarios no contempla ninguna disminución en impuestos, ni modificaciones sobre las reglas de deducibilidad existentes, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que el compromiso es mantener el esquema fiscal vigente hasta 2016, con la finalidad de generar certidumbre no sólo a los hombres de negocios, sino a la población en general.
Resaltó que la propuesta de un pacto fiscal no obedece a ninguna percepción de que la Reforma Hacendaria genere problemas, “sino con la idea de que los cambios que se hicieron fueron positivos y que podemos comprometernos a no realizar cambios adicionales”.
Aunque advirtió que solo en caso de un choque extraordinario que desajustara las previsiones económicas y de ingresos del país, la Secretaría de Hacienda discutiría con los participantes del acuerdo para ver si es necesario un tipo de ajuste.
“Pero debería ser un choque extraordinario para plantear algún tipo de modificación, pero en los escenarios económicos de Estados Unidos, México o en los precios del petróleo no se prevén ajustes en los próximos años”, mencionó.
Al cuestionarle sobre la posición de la cúpula empresa rial que pide un esquema de gravámenes más competitivos, como el ISR, o revisar las deducibilidades, respondió que el marco tributario actual es competitivo.
“No estamos contemplando ninguna medida al respecto. Nosotros tenemos la convicción de que aun con las modificaciones en la Reforma Hacendaria el marco tributario sigue siendo competitivo”, mencionó.
La Reforma Hacendaria que se aprobó contiene cambios como una nueva Ley del ISR, reduce deducibilidades, aplica tasas escalonadas para las personas con ingresos anuales más elevados, IVA de 16% en la zona fronteriza, impuestos a la comida con alto contenido calórico y bebidas azucaradas, principalmente.
Sobre la inconformidad que han manifestado diversos grupos de la población por estas medidas, comentó que por lo general las reformas hacendarias no son populares, porque implican pagar más.
Aun cuando la autoridad pretende alcanzar un acuerdo con la población, reconoció que los contribuyentes tienen el derecho de sentar amparos y acciones legales contra la reforma si así lo consideran, pero que en todo momento se cuidó que la reforma fuera constitucional.
“Creemos que en lo general no deberíamos observar una erosión de la Reforma Hacendaria” y añadió que tienen registradas tres acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma y 10 casos de amparos, mismos que podrían aumentar en febrero cuando se presente la primera contribución.
 ...................
Impuestos deben revisarse con o sin el acuerdo
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Hacienda debe comprometerse a revisar el esquema tributario actual y si hay impuestos que no funcionan se tendrán que cambiar con pacto o sin pacto, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
En entrevista, el líder empresarial afirmó que la posición de la autoridad no puede ser un todo o un nada, por lo que tendrán que sentarse a discutir un pacto que no solo incluya los impuestos.
"Tenemos que ir a una mesa más integral, donde además de impuestos se discuta el gasto público, la estabilidad macroeconómica y el déficit fiscal para que realmente tengamos un pacto", comentó.
El análisis, dijo debe incluir los efectos positivos y negativos de la reforma con el tiempo y observar si se va en el camino correcto ya que esa es una condición indispensable. "Es necesario revisar los efectos de una reforma a favor de la economía y de los mexicanos, ese no es un tema a negociar".
El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, coincidió en que si los resultados de la nueva ley fiscal mexicana no son los adecuados y afecta la economía "es necesario reunirse con para buscar los cambios y que las cosas salgan positivamente".
Como gremio, añadió, están en disposición de construir un diálogo con las autoridades a fin de encontrar un mejor rumbo para detonar la actividad económica, generar incentivos a la inversión y la creación de empleos.
Por lo pronto, el empresario anunció que preparan un amparo coletivo sobre la homologación del IVA en la zona fronterizza.
El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, consideró que el anuncio de un pacto fiscal es prematuro, pues aún no se observan los impactos de las medidas tributarias en la economía.
"Llama la atención el hecho de que al poco tiempo de que entra en vigor una reforma se hable de un pacto cuando aún no se saben las consecuencias y el impacto en la economía, inversión, empleo y recaudación, la verdad no se entiende bien que es lo que quiere la Secretaría de Hacienda", dijo el directivo.
El fiscalista y socio director de RSM Bogarín, Rodolfo Martínez, dijo que hay un principio básico de que cuando las cosas están claras no se necesitan pactos, por lo que el anuncio de Hacienda parece reconocer el efecto contrario con la reforma.
"Antes de firmar un pacto hay que negociar términos, en ese sentido el sector empresarial tendrá que, en conjunto con las autoridades, revisar el esquema fiscal porque definitivamente hay cuestiones de la reforma que afectan a la población", explicó.
El presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja, dijo que tiene sentido darles cierta certeza a los empresarios para que tomen decisiones, pero la propuesta de no hacer modificaciones en tres años es muy poco tiempo, pues en muchos casos el tiempo conveniente es de cinco años. 
Mario Alberto Verdusco, El Universal, 29 de enero.

0 Responses to "Chocan empresarios con Hacienda por pacto fiscal"