Peña Nieto se reuniría con Fidel Castro con “mucho gusto” si tuviera espacio en su agenda

El presidente Enrique Peña Nieto expresó que le daría “mucho gusto” tener un espacio para reunirse con el comandante Fidel Castro durante su estancia en La Habana.

A punto de aterrizar en la isla para participar los próximos dos días en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el mandatario mexicano señaló sin embargo que no está considerado en la agenda dicho encuentro.

“Si hay condiciones y se da la oportunidad por supuesto que me daría mucho gusto tener espacio para reunirme con él, pero no es algo que esté considerado en la agenda”, expresó.

Al mismo tiempo dejó en claro que su intención al visitar esta nación es venir a trabajar en la construcción “de una nueva relación entre dos países que históricamente tenemos un vínculo de amistad, de cordialidad. He sostenido distintos encuentros en varios foros que hemos participado con el presidente (Raúl) Castro y justamente lo que vamos es a trabajar y a explorar una ruta de mayor acercamiento y cooperación que acredite y reafirme la buena amistad que hay entre nuestros pueblos”.

Una vez concluida la cumbre de la Celac, Peña Nieto realizará una visita oficial a Cuba.
En una breve entrevista, minutos antes de aterrizar en La Habana, el titular del Ejecutivo mexicano también reiteró sus condolencias por la lamentable muerte del escritor José Emilio Pacheco.

Dijo que había tenido oportunidad de conocerlo y tratarlo recientemente e insistió en que su fallecimiento es una gran pérdida por tratarse de un exponente de la cultura mexicana. Además, nuevamente dio sus condolencias a la familia del poeta.

En otro tema, el mandatario mexicano se refirió nuevamente a las posibilidades de que los grupos de autodefensa en Michoacán se incorporen a los órganos de seguridad constituidos legalmente, como las defensas rurales del Ejército, siempre y cuando pasen controles de confianza y certificación.

Pero ahí mismo, Peña Nieto reafirmó la atribución exclusiva del gobierno mexicano para preservar las condiciones de seguridad y valerse de los instrumentos legales para ello.

Finalmente y a propósito de que mañana otorgará al presidente de Uruguay, José Mujica, la medalla Águila Azteca, máxima condecoración que otorga el gobierno mexicano, se le pidió de nuevo su opinión sobre la legalización de la mariguana. En respuesta expuso su planteamiento recurrente de que no está a favor del uso de este enervante, pero sí apoya un debate amplio al respecto y sabe que éste se va a dar a escala del continente.

Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 28 de enero.

0 Responses to "Peña Nieto se reuniría con Fidel Castro con “mucho gusto” si tuviera espacio en su agenda"