Reciben 'Patronas' nuevo reconocimiento

"Las Patronas", mujeres que dan alimentos y agua a migrantes centroamericanos en tránsito por México, recibieron ayer un nuevo reconocimiento.

Apenas en diciembre pasado, Norma Romero, coordinadora del grupo, recibió de manos del Presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.

Ayer, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan -en representación de Peña-, le hizo entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en la categoría grupal.

El grupo de 15 mujeres se organizó hace 18 años en Amatlán de los Reyes, Veracruz, para brindar asistencia a los migrantes que cruzan por la localidad a bordo del tren de carga conocido como "La Bestia".

Romero relató ayer que durante más de 10 años su labor se mantuvo en el anonimato, hasta que en 2005, gracias a un documental, se dio a conocer y ahora no hay una semana en donde no las visiten periodistas, activistas o voluntarios.

"De los migrantes se piensa que son ladrones, criminales, asesinos, prófugos de la justicia, pero nosotras no estamos para juzgar. Nosotras estamos para concientizar y ayudar", señaló.

La labor de "Las Patronas" se ha diversificado desde hace un par de años. Ahora visitan cárceles, albergues y universidades -incluso han viajado a Estados Unidos- para promover un trato humano y seguridad para los migrantes.

"Vemos como la violencia va aumentando y aunque ahora se puede denunciar a las autoridades, el miedo está aumentando en el país", comentó Romero.

Adriana Alatorre, Reforma, 25 de enero.


0 Responses to "Reciben 'Patronas' nuevo reconocimiento"