Disidencia descarta cita alternativa

LA HABANA.— Luego de una oleada de detenciones y arrestos domiciliarios desde el pasado viernes, la disidencia cubana abortó una reunión de opositores prevista para hoy en La Habana y paralela a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que comienza hoy.
En lo que hasta ahora es la única confirmación de encuentros de disidentes cubano con las delegaciones extranjeras, la comitiva de Costa Rica convocó al cubano Elizardo Sánchez, activista de derechos humanos, a una reunión para mañana.
El canciller costarricense, Enrique Castillo, confirmó a EL UNIVERSAL que Sánchez será recibido por el embajador de ese país en La Habana, Huberth Méndez, y por la directora de Política Exterior de la cancillería de San José, Linyi Baidal.
“Me citaron para el miércoles”, confirmó Sánchez a este diario, al asegurar que desconoce si otro opositor cubano o grupo de la disidencia, que operan en la ilegalidad en esta nación serán recibidos por alguna de las delegaciones extranjeras.
El disidente, quien acumula unos 13 años de presidio político en especial en las décadas de 1980 y 1990, precisó que un denominado “Foro democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos” que grupos disidentes planeaban celebrar hoy “ha sido abortado”.
En un recuento de “la represión política” en Cuba en “vísperas” de la cumbre de CELAC, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó en un boletín entregado a este periódico que “entre 60 y 100 pacíficos disidentes han sido víctimas de diversas acciones ilegales de represión” para amordazar a los opositores a Raúl Castro, y aportó un listado de “las víctimas que hemos podido verificar”.
José Meléndez enviado, El Universal, 28 de enero.

0 Responses to "Disidencia descarta cita alternativa"