Cifras rojas, en penales venezolanos y colombianos

CARACAS (EFE).— El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció ayer que en 2013 murieron 506 presos en las cárceles del país, una cifra “demasiado grande” pese a ser un 14% inferior a la de 2012. Mientras tanto, en Colombia, la fiscalía denunció que el hacinamiento en las cárceles de la nación las convierte en “una bomba de tiempo”.
En Venezuela, según el OVP, el hacinamiento ascendió al 231% y los “pranes” —líderes carcelarios—, siguieron actuando tras las rejas.
La organización no gubernamental hizo publico ayer su informe anual, en el que señala que hay 53 mil 566 internos en los 51 centros de reclusión, incluyendo prisiones, retenes y comisarías, habilitados en el país, que están diseñados para albergar a 16 mil 189 personas. Sólo 29 mil 89 de los reclusos están condenados o tienen una sentencia definitiva.
En Colombia, donde el martes murieron 10 presos y 42 resultaron lesionados al incendiarse el penal la Modelo, de Barranquilla, el vicefiscal general Jorge Perdomo dijo vía Twitter que la “situación en las cárceles es una bomba de tiempo”, que no se resuelve sólo construyendo más penales, ni soltando a los presos. Denunció que, en La Modelo, “hay capacidad para alrededor de 2 mil personas y tiene más de siete mil”.
El Universal, 30 de enero.

0 Responses to "Cifras rojas, en penales venezolanos y colombianos"