Peña: AL debe escalar relación comercial

LA HABANA, Cuba.— El presidente Enrique Peña Nieto llamó aquí a las 33 naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a “ser ambiciosos” y escalar su relación para lograr una mayor integración comercial.
Durante la sesión plenaria de la II Cumbre de la CELAC, que concluirá hoy, el mandatario destacó que “sólo para dar una cifra de contraste y comparación del potencial que tiene esta región”, el mercado que forman los países latinoamericanos y caribeños es 20% mayor al que hace la Unión Europea.
Dijo a los dignatarios reunidos en la isla que ojalá se encuentren en la aptitud y en la oportunidad de tener “un diseño institucional de mayor alcance”, para que el diálogo que han logrando les permita fortalecer los lazos de unidad, de identidad y de mayor integración comercial-económica para el desarrollo de sus pueblos.
“La experiencia que hoy abrevamos de otras partes del mundo, es claro que la ruta que han seguido países quizá de mayor desarrollo, es la de integración a través de bloques. La nuestra es una que nos da o que tiene de origen una gran identidad”, agregó el Presidente. 
Utopía, el arranque
En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto recalcó que vale la pena que los países agrupados en la CELAC cuenten con un diseño institucional que les permita llevar a cabo diversas acciones.
“Que pueden parecer lejanas y pueden parecer, para algunos, hasta utopía, pero yo estoy convencido que un sueño y una utopía es el punto de arranque para la concreción de grandes logros y de grandes objetivos”, señaló el mandatario.
Hizo votos porque este espacio de diálogo pueda tener, para América Latina y El Caribe, un futuro que le depare mayor desarrollo, prosperidad y oportunidades. Deseó que los países de la región estén en aptitud de ser “proactivos” y de construir para asegurar mayor desarrollo.
“Busquemos una mayor integración comercial”, propuso.
Hizo notar que América Latina y El Caribe es una región dinámica, con crecimiento promedio anual de 3.7%, que contrasta con crecimientos menores de otras regiones, pero que enfrenta retos de hambre, pobreza y desigualdad. Se debe promover una agenda de crecimiento incluyente y prestar mayor atención a la productividad a fin de hacerla más competitiva, planteó. 
Comentó las reformas aprobadas en México y dijo que se tiene claro que se deben realizar cambios estructurales que permitan acelerar la dinámica económica para abatir pobreza y desigualdad y lograr un desarrollo más incluyente. 
Respaldo a Cuba
El presidente Nieto Peña manifestó el deseo de México por “acompañar y respaldar” a Cuba en el proceso de actualización económica y social que ha emprendido esta nación.
En un artículo publicado en el diario Granma titulado “La voz de nuestra región se fortalece”, el Presidente sostuvo que gracias al liderazgo cubano, la voz de América Latina comienza a proyectarse con mayor fuerza en el mundo.
Enfatizó que es responsabilidad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, que el crecimiento económico que está logrando esta región, no signifique una mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos.
Reconoció la educación, salud, y los logros deportivos del pueblo cubano así como su aporte a las Ciencias y las Bellas Artes. 
Hoy se agendó el encuentro del presidente Peña Nieto con Fidel Castro quien se reunió con las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Fernández
Mañana el Presidente iniciará su visita de Estado a Cuba, con cuyo gobierno, ha declarado, pretende impulsar la relación bilateral.
Francisco Reséndiz enviado, EL Universal, 29 de enero.

0 Responses to "Peña: AL debe escalar relación comercial"