Ya como partido, Morena derogará todas las reformas de Peña: AMLO

Andrés Manuel López Obrador dio por hecho que el Instituto Federal Electoral (IFE) otorgará el registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido y que éste, en 2015, será ‘‘la primera fuerza política’’. Advirtió que uno de sus primeros pasos será ‘‘derogar, abolir, cancelar todas la reformas’’ de Enrique Peña Nieto.

‘‘Los médicos me recetaron que traiga a mecate corto a Peña Nieto y a todos los corruptos’’, dijo también en entrevista el ex candidato presidencial respecto del proceso de recuperación de su salud.
López Obrador también anunció que el 5 de febrero se presentará la demanda penal en contra del mexiquense ‘‘por traición a la patria’’. Porque, mencionó, el documento ya está avanzado y ‘‘no hay mejor forma de conmemorar a la Constitución’’ que interponer la denuncia.

‘‘Vamos a tener una licencia para cambiar el régimen corrupto. Para eso queremos el registro de Morena. Vamos a triunfar para abolir, y vale más que se sepa, las reformas neoliberales: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética. Vamos a recuperar lo que es de la nación y del pueblo de México. 

Los recursos naturales son del pueblo, no de particulares nacionales y mucho menos de extranjeros’’, dijo López Obrador en la asamblea nacional constitutiva de Morena, en un salón de la colonia Roma.

En su mensaje ante los delegados e integrantes del consejo y del comité nacionales de Morena, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal refirió que el próximo viernes será entregada la lista que acredita a 220 mil militantes y anticipó que en tanto el IFE resuelve sobre la petición de registro se iniciará el proceso de selección de candidatos a diputados federales y gobernadores en nueve estados el próximo año.

Una vez más, López Obrador acotó que Morena ‘‘no es para los dirigentes’’ y no se convertirá en un trampolín político o en agencia de colocaciones’’.

Como parte del protocolo, representantes del IFE se presentaron a la asamblea nacional de Morena, una vez que –explicó López Obrador– se llevaron a cabo 30 asambleas estatales.

El ex candidato presidencial se dirigió a los funcionarios del instituto: ‘‘Aquí, con todo respeto al representante del IFE: no nos van a manipular. No nos van a dar atole con el dedo. No nos van a maicear. No nos van a contentar con cargos, diputados, senadores, gubernaturas; incluso no es la lucha por la presidencia de la República, aunque se trate del cargo más importante de México’’.

Anunció que las actividades de Morena no serán exclusivamente como partido político, sino que debe mantener su característica de movimiento social.

‘‘No nos vamos a burocratizar. Tenemos que estar en constante comunicación con la gente, solidarios con todos los movimientos sociales, ciudadanos y dando ejemplo de dignidad’’, dijo.

En ese contexto propuso que en la presentación de la denuncia contra Peña Nieto, por la reforma a la Constitución en materia energética, no sólo acudan los integrantes del consejo nacional y el comité ejecutivo, sino ‘‘todos los que quieran acompañarnos’’.

Refirió que el plazo con que cuenta el IFE para decidir sobre el registro es mayo, pero confió en que éste se otorgue antes, y en tanto Morena iniciará una nueva fase de trabajo, con miras a la selección de candidatos y de colocarse en primer lugar en 2015.

‘‘No somos más que nadie, pero tampoco menos. En Morena hay mucha autoridad moral y política. Esa es nuestra fuerza. Tenemos que empezar a prepararnos. No vamos a quedarnos sentados esperando la notificación del IFE. Tenemos que seguirnos de largo. Ya es un hecho, una realidad, que Morena es partido y tenemos que prepararnos a participar en las elecciones. Nada de tapados. Esa es una práctica del PRI que heredó, por cierto, de Porfirio Díaz’’, afirmó.

López Obrador consideró que quienes aspiren a ser candidatos de Morena deberán cumplir dos requisitos básicos: que sean conocidos y honestos. ‘‘No queremos corruptos en Morena, porque es un instrumento al servicio de la sociedad. No la construimos para nosotros, para los dirigentes’’, acotó.
Sostuvo que ya como partido será un espacio abierto para quienes tengan disposición de transformar al país y tienen cabida indígenas, campesinos, obreros, profesionistas, jóvenes, mujeres, adultos mayores, comerciantes, productores del campo y empresarios.

A los delegados nacionales y dirigentes de Morena, les planteó que también debe iniciarse otra etapa, de organización para terminar de integrar los comités municipales e incrementar el número de afiliados. Si, agregó, en solo unos meses se logró inscribir a más de 500 mil ciudadanos, podrá cumplirse con la meta de un millón de continuar con la campaña de afiliación.

‘‘Es cosa de hacer campaña. Hay que sacar mesas en todas las plazas públicas. Ir casa por casa sumando voluntades. La aceptación es mayoritaria, no hay rechazo a nuestro movimiento. Hay condiciones inmejorables para consolidar la organización’’, definió.

Por ello, dijo que aun cuando se superó el requisito de asambleas que exige el IFE, se realizarán las estatales en Baja California Sur –en este caso se dividirá en dos: Los Cabos y La Paz– y en Nuevo León, en la Macroplaza de Monterrey.

Enrique Méndez y Alma Muñoz, La Jornada, 27 de enero.

0 Responses to "Ya como partido, Morena derogará todas las reformas de Peña: AMLO"