Vedado en Cuba, el debate plural

LA HABANA.— Cuando los jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe empiecen a llegar en las próximas horas a Cuba para acudir a la cumbre política de la CELAC sin presencia de Estados Unidos y Canadá, hallarán un país en el que, tras 55 años de revolución comunista, está vedado el debate pluralista y público sobre democracia y dictadura, que alimentó graves crisis políticas en la mayor parte del siglo XX en los 33 países del área.
Aunque la discusión persiste a hurtadillas en el silencio popular, la cuestión democracia-dictadura atiza pasiones, mientras la revolución proclama que en 1959 la dictadura de Fulgencio Batista fue derrotada por una rebelión popular democrática. Involucrada desde 2009 en una apertura económica con un todavía tímido sector privado, Cuba ha advertido que jamás hará una reforma política y que mantendrá el sistema de partido único.
Con un régimen controlado por el Partido Comunista en el que, como las dictaduras militares derechistas que gobernaron en América Latina y el Caribe en el siglo pasado, es prohibido el multipartidismo, la revolución exhibe éxitos en educación y salud. Pero el saldo en derechos humanos es cuestionado… dentro y fuera de Cuba.
En un informe en 2013 ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Suiza, Cuba se presentó como un país con “sólido historial en derechos humanos”.
Pero, ¿cuáles son los éxitos de una nación acusada por Estados Unidos y Europa de represión política? Cuba expone: erradicación de la pobreza extrema y del hambre, enseñanza primaria universal, promoción de igualdad de género y reducción de la mortalidad de menores de cinco años.
“Por ahí”, alegó Bohemia, la más vieja revista cubana y bajo control estatal, hay fuerzas que empañan “estas evidencias con tergiversaciones u omisiones, y sin tener en cuenta la principal piedra en nuestro camino: el bloqueo” de Estados Unidos contra Cuba”, impuesto en 1962. “El bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. Y si nos regimos por los parámetros legales internacionales aplica como un delito de genocidio”, agregó.
Pero el recuento de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional es que en la isla hay 83 prisioneros políticos y que la cifra de arrestos temporales por motivos políticos subió de 172 en 2010 a 536 en 2013. El gobierno cubano aduce que los opositores son mercenarios pagados por EU.
“Lamentablemente sigue persistiendo en Cuba la peor situación en derechos civiles y políticos, económicos y culturales, del hemisferio occidental. Y eso no es algo que nos alegra”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión y ex prisionero político.
Sánchez afirmó que “el gobierno viola, de manera minuciosa, los derechos fundamentales, las libertades de prensa, de expresión, de reunión”. Al preguntársele si el bloqueo de Washington es culpable de la crisis interna, respondió que la comisión siempre se ha opuesto a las sanciones de Washington.
“Estamos a favor del levantamiento de esas medidas ilegales. Pero la causa primera de la pobreza, desesperanza y violación sistemática de derechos fundamentales no es el embargo, sino la naturaleza esencialmente represiva y ruinosa del modelo totalitario de gobierno, que impera en Cuba. No hay ningún avance hacia la democratización”, aseveró.
En tanto, según fuentes enteradas, en la cumbre de la CELAC, que inicia el martes se acordará establecer un foro especial como bloque con China, para la cooperación en ambas vías y sin necesidad de que los países de la región con nexos diplomáticos con Taiwán los rompan.
José Meléndez corresponsal, El Universal, 26 de enero.

0 Responses to "Vedado en Cuba, el debate plural"