Ley secundaria en telecom, lista: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la legislación secundaria contempla la convergencia y regulación en el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, la comunicación vía satélite y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Analistas y empresarios comentaron que si bien el adelanto que dio la SCT sobre la ley secundaria simplifica la administración, operación y trámites para las empresas del sector, se mantiene el retraso en su publicación, el cual suma casi dos meses, pues la fecha límite acorde a la Constitución era el 9 de diciembre de 2013.
Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, adelantó a legisladores que la legislación está conformada por 11 leyes con más de 300 artículos divididos en 17 títulos y es elaborada por un grupo de expertos.
La nueva legislación contempla las obligaciones y responsabilidades de los comisionados, de un Secretario Técnico, una autoridad investigadora, una Contraloría Interna y un Consejo Consultivo, y se determinarán reglas de contacto entre los comisionados y las empresas.
En cuanto a las concesiones, se establecen reglas en materia de cumplimiento de sus obligaciones y también la operación de sus redes, la interconexión y la operación de comercializadores.
Sobre la compartición de infraestructura, se fijan normas para reducir costos y se contempla la neutralidad de redes.
Para determinar agentes económicos preponderantes se fijan parámetros enunciativos, pero no limitativos, de elementos de regulación asimétrica que deben ser aplicados al preponderante de radiodifusión y telecomunicaciones, dijo Peralta.
Carla Martínez, El Universal, 29 de enero.

0 Responses to "Ley secundaria en telecom, lista: SCT"