Apuran ordenar apagón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está con el tiempo encima para emitir el programa para la segunda etapa del apagón analógico, advierten expertos.

Aunque será hasta mayo cuando se realizará la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Ciudad Juárez, Reynosa, Monterrey, Nuevo Laredo y Matamoros se requiere dar a conocer la propuesta de licitación de los decodificadores y otras medidas en las que se explique cómo se realizará el proceso, agregaron.

Un posible retraso en el apagón también podría significar un freno en el funcionamiento de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión nacional, indicó Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Es importante que salga bien (la transición), porque lo que se ha argumentado es que sin la TDT la licitación puede resultar desangelada", comentó.

Las fechas del apagón analógico se fijaron desde la Administración de Felipe Calderón, sin embargo, la primera etapa, en Tijuana se postergó, lo que podría ocurrir en el caso de la segunda fase si no se tiene a tiempo el programa que indique, por ejemplo, cómo se va a realizar la compra y entrega de decodificadores que permitirán captar la señal digital a aquellos que sólo cuenten con televisores analógicos.

"Ellos pusieron las fechas, pero ahora tienen que revisar y cambiar la estrategia sin que impacte al bolsillo de los mexicanos", aseguró Álvarez.

La SCT asegura que está trabajando en un programa nuevo y más económico para realizar la transición. Sin embargo, el Congreso destinó al menos 10 mil millones de dólares del presupuesto para este año al apagón.

De acuerdo con el Informe "Televisión en línea, convergencia y modelos de negocio emergentes", publicado la semana pasada por la OCDE, el uso tecnología análoga en televisores ha sido remplazada en casi todos los países de la Organización, excepto en México y Turquía, donde la transición se hará en 2015.

Además, señala que, en los próximos años, los países miembros verán un incremento en el uso de las Smart TV, que permiten a los usuarios disfrutar de contenidos en línea, lo cual se logrará gracias a un incremento en la penetración de banda ancha y mayores velocidades en el servicio.

México ocupa el lugar 64 de 183 en penetración de banda ancha fija, mientras que en el caso de la banda ancha móvil tiene el 92 de 170, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Cadena de pausas

Las fechas del apagón analógico se han cambiado en varias ocasiones, pero se prevé que se finalice en diciembre del próximo año.

DICIEMBRE 2012: La Cofetel puso en marcha un programa piloto en Tijuana para instalar gratuitamente decodificadores y antenas en hogares de bajos recursos.

ABRIL 2013: La Cofetel modifica la fecha del apagón analógico en Tijuana, la cual pasó del 16 de abril al 28 de mayo.

JULIO: Tras otro cambio de fecha, Tijuana es la primera ciudad en captar la señal digital en el País.

SEPTIEMBRE: El Ifetel deja en manos de la SCT la licitación de los descodificadores.

OCTUBRE: Fernando Borjón, comisionado del Ifetel señala que podría haber modificaciones en las fechas intermedias del apagón analógico.

MAYO 2014: Se contempla que Monterrey, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo migren a la señal digital.

NOVIEMBRE: Otras 15 ciudades harán lo mismo, entre ellas Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro.

DICIEMBRE 2015: Termina el proceso de transición a TV digital .

Vania Guerrero, Reforma, 29 de enero.


0 Responses to "Apuran ordenar apagón"