Prevén vía preferente para leyes de telecom

El Presidente Enrique Peña Nieto prevé enviar al Congreso como iniciativas preferentes las leyes secundarias sobre telecomunicaciones y competencia.

La propuesta de telecomunicaciones llegará a Cámara de Diputados y el proyecto para regular la competencia económica irá al Senado, indicaron fuentes legislativas.

Se espera que el paquete de reformas secundarias en materia energética también sean enviadas por el Ejecutivo, pero sin el carácter de preferente.

Las fuentes mencionaron que aún no está indefinido cuál será la Cámara de origen en el tema energético, pero se espera que se radique en la de Diputados por el componente de ingresos de la reforma.

Las iniciativas serán entregadas el primero de febrero, cuando sesionará el Congreso General para iniciar el periodo ordinario de sesiones.

El Ejecutivo puede enviar al Congreso sólo dos propuestas de iniciativa preferente por periodo.

Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, recordó que al enviar como preferentes dichas iniciativas, los legisladores de cada cámara tendrán un plazo de un mes para desahogarlas.

"Hay quienes opinamos que, habiéndose vencido el plazo para tener las leyes reglamentarias -que fue el 9 de diciembre-, en telecomunicaciones y competencia podrían aspirar a ser iniciativas preferentes enviadas por el Ejecutivo", explicó.

Aun cuando las iniciativas no sean enviadas como preferentes, agregó, los legisladores tienen la obligación de discutirlas y procurar el consenso.

ADVIERTEN MADRUGUETE

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, acusó que el Presidente Peña Nieto dará un madruguete al Senado, pues enviará a la Cámara de Diputados las iniciativas sobre telecomunicaciones y energía.

Expuso que la decisión del Gobierno federal es presentar los dos proyectos ante la Cámara baja, pues busca un escenario "cómodo" para procesar las modificaciones legales.

"Se ha dicho insistentemente -y se planteó en una charla de la Junta de Coordinación Política- que hay certeza de que se enviarán como preferentes a la Cámara de Diputados las reformas secundarias de telecomunicaciones y energía, y acá (al Senado) la reforma política", detalló.

Tras cuestionar que se pretenda poner límite de tiempo al debate de reformas tan complejas y delicadas, el perredista advirtió que la decisión del titular del Ejecutivo deja ver que las iniciativas ya están acordadas con legisladores y dirigentes del Partido Acción Nacional.

Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Prevén vía preferente para leyes de telecom"