Alistan otro plan migratorio en partes

WASHINGTON.— Tal como se esperaba, la reforma migratoria ha vuelto a la agenda del Partido Republicano en el 2014. Sin embargo, las propuestas o retazos de iniciativas de confeccionan los republicanos bajo la atenta mirada de su líder en la Cámara de Representantes, John Boehner, se parecen más a un menú de ideas que utilizarán para iniciar una suerte de puja entre su base y un electorado que hoy más que nunca está convencido de la necesidad de legalizar a quienes han vivido durante demasiado tiempo en las sombras.
Según la encuesta difundida esta semana por CBS, un 54% de los estadounidenses apoya una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía. Las propuestas del Partido Republicano se conocerán poco después del mensaje del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión el próximo martes.
“Aún no sabemos bien cuáles serán estas propuestas. Pero el hecho de que haya indicios de que habrá una serie de propuestas por parte de Boehner es una buena señal. Porque estoy convencido de que con nuestras actuales leyes migratorias, estamos en la trayectoria de un suicidio nacional”, dijo ayer Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y la fuerza detrás de la nueva campaña para impulsar una reforma migratoria.
Sin prejuzgar lo que el Partido Republicano podría presentar en las próximas semanas, Bloomberg consideró que “si no hacemos algo pronto, muy pronto Estados Unidos perderá su lugar como potencia” a manos de naciones que aprovechan el talento y el dinamismo empresarial que “nosotros somos incapaces de conservar”.
“Necesitamos una reforma migratoria ya. Si no el precio que vamos a pagar va a ser muy alto en términos de competitividad”, insistió Bloomberg quien se ha puesto al frente de una coalición de líderes políticos y empresariales como Rupert Murdoch para impulsar una reforma migratoria justa y amplia.
En un acto celebrado en vísperas del anuncio que hará el Partido Republicano, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, decidió también cerrar filas para allanar el camino a una reforma migratoria.
El jueves pasado, Snyder anunció un ambicioso programa para ofertar 50 mil visas a inmigrantes altamente calificados que deseen sumarse a la misión de recuperar la maltrecha economía de Michigan y de la ciudad de Detroit.
“Queremos que este programa sirva de ejemplo para demostrar el valor y el dinamismo de los inmigrantes. Necesitamos de ellos para reactivar nuestra economía”, señaló Snyder, quien se ha sumado a las políticas de puertas abiertas a la inmigración que han probado su eficacia en ciudades como Baltimore, en Maryland.
En el acto también estuvo el ex secretario de Comercio durante la administración de George W. Bush, Carlos Gutiérrez, quien pidió al Partido Republicano no dejarse llevar por los extremistas. “Si queremos ser el partido del futuro y del progreso, tenemos que ser el partido de la reforma migratoria”, consideró Gutiérrez en un intento por robustecer la base de apoyo que necesitará Boehner para presentar una serie de propuestas que servirán como punto de partida para negociar con la mayoría demócrata en el Senado y el presidente Obama un proyecto de reforma migratoria.
Gutiérrez pidió también que la posibilidad de tener acceso o no a la ciudadanía en una futura reforma migratoria no se convierta en un condicionante que ponga en peligro todo el proyecto. “Sería una lástima”, dijo.
La ciudadanía “no es realmente clave para lograr un acuerdo”, coincidió el vicepresidente de la Cámara de Comercio Randel Johnson, responsable de las cuestiones migratorias en el influyente organismo. “Lo que los indocumentados quieren es salir de las sombras y poder trabajar”, sostuvo. Los demócratas han advertido que no aprobarán ningún plan que no incluya una vía a la ciudadanía. (Con información de agencias)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 25 de enero.

0 Responses to "Alistan otro plan migratorio en partes"