Apuestan a ajustar la reforma política

La reforma político-electoral debe ser mejorada y subsanada por el Congreso durante la discusión de las modificaciones de carácter secundario.

Así lo consideraron ayer senadores del PAN y PRD luego de que se declarara su constitucionalidad.

Los legisladores aseguraron que están obligados a perfeccionar los cambios realizados a la Carta Magna, para dejar en claro el espíritu original de la reforma.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el senador perredista Manuel Camacho recordó que hasta los consejeros del IFE han descalificado y cuestionado los cambios al sistema electoral.

Advirtió que de no mejorar el marco legal, la reforma podría agotarse en las elecciones federales del próximo año.

"Tenemos una gran obligación en lo que toca a las leyes secundarias que vienen, ahí se puede arreglar una parte de los desperfectos, o a lo que estaremos llevando es a que en 2015 esta reforma política quede totalmente agotada", sostuvo.

"La primera obligación que tenemos es cuidar las leyes secundarias para que resulten lo mejor posible".

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, aceptó que, por sí sola, la reforma constitucional no garantiza la legalidad en los procesos electorales.

"Los alcances de la reforma político-electoral van a depender de las leyes reglamentarias", expresó el legislador.

"Así como está, en términos constitucionales, pues va a ayudar muy poco a reordenar los procesos democráticos, pero las leyes reglamentarias están llamadas a ser los vasos que le den la articulación".

El vicecoordinador del PAN en el Senado, José María Martínez, reconoció que uno de los principales retos de las leyes reglamentarias será especificar los alcances de la causal de nulidad electoral por adquisición de tiempos en radio y televisión.

"La intención es que quede claro que la nulidad aplica por la adquisición de tiempos. 

Lamentamos que los diputados hayan cambiado ese concepto por la palabra 'comprar', pero vamos a buscar que en la ley quede claro que la sanción se aplicará en cualquier caso", dijo.

Advirtió que también será indispensable dar certeza sobre los alcances de operación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), para evitar duplicidades, confusión y hasta confrontación de facultades con los órganos locales.

Ayer, con el aval de 18 Legislaturas locales, la Comisión Permanente del Congreso declaró la constitucionalidad de la reforma político-electoral.

El presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya, turnó la reforma el Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Modificaciones

Con el aval de 18 congresos locales, se declaró la constitucionalidad de la reforma político-electoral que contempla entre otros temas:
· Reelección de diputados y senadores
· Reelección de diputados locales y Alcaldes
· Creación del Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirá al IFE
· Anulación de una elección cuando se rebase el tope de gastos de campaña o por compra de publicidad en medios
· Aumento del 2 al 3 el porcentaje de votos para que un partido conserve el registro
· Se adelanta la toma de posesión del presidente del 1 de diciembre al 1 de octubre
· El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social será autónomo
· Se creará la Fiscalía General de la República en vez de la PGR

Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 23 de enero.










0 Responses to "Apuestan a ajustar la reforma política"