Venezuela: piden papel para diarios

Periodistas y estudiantes de periodismo venezolanos protestaron ayer en Caracas para exigir al gobierno que ponga a la venta dólares y así los periódicos puedan comprar papel, luego de que nueve diarios regionales clausuraran sus operaciones, y en momentos en que esta crisis empieza a afectar a algunos de los grandes medios nacionales.
Miguel Henrique Otero, presidente editor del diarioEl Nacional, señaló ayer que “la escasez de papel para nuestros medios impresos se ha vuelto viral en todos los periódicos de Venezuela”.
Citando cifras de la ONG Estado Público, Otero indicó que nueve rotativos del interior han cerrado, siete tenían inventarios reducidos y podrían circular hasta febrero y otros siete han reducido “de manera dramática” su paginación para seguir en la calle.
“Hay una situación de emergencia que debe ser resuelta en lo inmediato”, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruíz, al confirmar que algunos de los principales diarios del país, como El Nacional, enfrentan un riesgo de cierre en las próximas semanas.
Según Otero, El Nacional, uno de los más grandes del país con una circulación de 85 mil ejemplares de lunes a sábado y 240 mil los domingos, sólo tiene papel hasta febrero, El Universalhasta abril aproximadamente, y El Nuevo País llegará al 16 de febrero.
Los diarios regionales El Impulso y el Correo del Caroní sólo tienen inventario del insumo para esta semana, según dijeron sus directivos. El posible cierre del primero, que con 110 años es el diario más antiguo del país, y del Correo del Caroní, podría dejar sin empleo a cerca de 300 personas entre ambos medios.
Buena parte de los diarios de Venezuela importan su papel de empresas canadienses y para ello necesitan comprar dólares, restringidos por el gobierno venezolano desde hace 11 años. Los directivos del sindicato de prensa se reunieron ayer con un representante del Centro Nacional de Comercio Exterior, para exponer la difícil situación de los diarios locales y el riesgo que enfrentan miles de trabajadores de perder sus empleo ante un posible cierre de más diarios. (Con información de AP)
El Universal, 29 de enero.

0 Responses to "Venezuela: piden papel para diarios"