Las FARC emiten histórica condena por atentado de una de sus unidades

En un inesperado comunicado fechado en las Montañas de Colombia, el secretariado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emitió ayer una histórica e insólita condena por un atentado cometido por una de sus unidades el pasado 16 de enero que dejó un muerto y 50 heridos en Pradera, departamento del Valle del Cauca, y anunció “correctivos disciplinarios” para los autores del ataque.

Aunque la cúpula rebelde defendió que los autores “jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil”, también aclaró que esta circunstancia “no excluye su responsabilidad por la falta de previsión de los efectos contra ella”.

Y es que el 16 de enero, un día después del fin de la tregua unilateral declarada por la guerrilla con motivo de las fechas navideñas, una de sus unidades del Bloque Móvil “Arturo Ruiz”, hizo estallar una moto con explosivos el centro de Pradera.

ESTRATEGIA. La declaración hecha por las FARC supone un giro en su estrategia militar, ya que hasta ahora nunca antes habían hecho tan explícito el rechazo a que la población civil se vea afectada en sus ataques, tal y como lo pide el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Así no se hace la guerra, esa no es la filosofía ni la orientación política o militar que nos caracteriza”, agregaron los jefes guerrilleros.

La Crónica, 26 de enero.

0 Responses to "Las FARC emiten histórica condena por atentado de una de sus unidades"