Avanzan ley secundaria de Energética: Penchyna

El senador priísta David Penchyna destacó que la legislación secundaria de la Reforma Energética “está muy avanzada: tiene algunas complicaciones técnicas, sí, pero creo que 18 de las 29 legislaciones que se revisan son muy fáciles de hacer, porque están establecidos en los transitorios, pero hay 10 leyes en las que hay que meternos al detalle, en donde hay que revisar el derecho y no podemos darnos el lujo de haber dado el paso que dimos para modificar un modelo, sin revisar los detalles”.
Al participar en el Quinto Foro Petróleo &Energía, el legislador explicó que aparte de esta legislación, hay tres aspectos fundamentales en donde seguramente va haber un gran debate.
El tema de contenidos nacionales que por rubro especifique la cantidad de la industria mexicana para que no se vuelva “camisa de fuerza”. Queremos, añadió, que la empresa mexicana evolucione para que tenga capacidad de participar en ciertos sectores, áreas y elevar su participación de 20 a 100%.
Las otras dos legislaciones son necesarias porque sin ellas no podemos pensar en una Reforma Energética exitosa, comentó.
Uno es el tema agrario, todo el tema de almacenamiento, ductos, derechos de vía y superficiales.
La explotación de gas, por ejemplo, tiene que ser contemplada en una legislación.
Algo que no corresponde a la reforma, pero que “urge incentivar y generar es encontrar los proceso de seguridad que necesitamos para desarrollar francas zonas del país, donde hay riqueza energética”.
Añadió que el reto de la reforma secundaria está planteado de febrero y abril. “La legislación secundaria va a ser una discusión abierta, donde vamos a invitar al sector privado a conocer su opinión y a discutir los temas”.
Entrevistado tras su participación en el foro, Penchyna destacó que un tema que no forma parte de la Reforma Energética, pero que será necesario analizar, es cómo incentivar y generar procesos de seguridad en zonas francas.
Explicó que el tema energético tiene que ser “un incentivo para aumentar la capacidad del Estado en dotar de seguridad a las áreas donde tenemos inseguridad”. “La Reforma Energética detona una política de empleo y sin ésta el país no puede aspirar a corregir la inseguridad”, añadió el senador.
Hay, dijo, un problema social que se debe atender y el concepto de seguridad que el Estado mexicano requiere es simple: el Presidente está actuando y esto se presenta como una gran oportunidad.
Al respecto, Luis Serra, Senior Reseacher del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), informó que uno de los principales obstáculos que tiene el país —que es ajeno a la reforma energética, pero que puede entorpecer o retardar los beneficios que ésta puede traer— es el relacionado con la seguridad.
El legislador detalló que el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial rankea a México en el lugar 143 de 175 países en costos del crimen organizado.
“Ahí, México queda mal parado y debemos reconocer que la seguridad es una condiciones necesaria para generar crecimiento”.
Noé Cruz, El Universal, 23 de enero.

0 Responses to "Avanzan ley secundaria de Energética: Penchyna"