Definirán dominio en telecom

Los tribunales especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones tendrán la última palabra en la definición de los agentes preponderantes del sector, según expertos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá que determinar, antes del 9 de marzo, qué empresas son las predominantes en telecomunicaciones y radiodifusión -Televisa, Telcel y Telmex, están bajo investigación, entre otras.

Sin embargo, la declaratoria que haga el regulador tendrá que estar debidamente justificada pues, de lo contrario, serán los tribunales los que resuelvan la cuestión.

"Si el Ifetel logra justificar debidamente por qué decide que un agente es preponderante, y por qué decide que una medida asimétrica es el medio idóneo, y que no es desproporcional, el tribunal va a confirmar la resolución, de lo contrario no", comentó Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel.

Al respecto, Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC) aseguró que los jueces serán muy importantes, por lo que no hay que perderlos de vista.

Además, indicó que, debido a que la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, podría haber algunos vacíos legales sobre cómo y qué define a los agentes económicos preponderantes que den pie a dudas.

Sin embargo, de acuerdo con Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, para las empresas de telecimunicaciones será complicado saltar de alguna manera la definición de preponderancia.

Vania Guerrero, Reforma, 27 de enero.


0 Responses to "Definirán dominio en telecom"