Especulación se paga caro en Venezuela

CARACAS (Reuters y EFE).— Venezuela endureció las sanciones contra la especulación y acaparamiento en el país estableciendo penas de hasta 10 años de cárcel en una nueva ley firmada ayer por el presidente Nicolás Maduro, quien denunció la existencia de una “guerra económica” que busca socavar su mandato.
La Ley Orgánica de Precios Justos establece además penalidades como expropiaciones, decomisos y multas para quienes no cumplan con la amplia regulación sobre márgenes de ganancias y precios en una nación sumida desde hace varios años en un agudo desabastecimiento de productos básicos.
“Quienes vendan o presten servicios a precios superiores a los fijados o determinados (...), serán sancionados por vía judicial con prisión de ocho a 10 años”, se lee en la resolución publicada ayer en la Gaceta Oficial.
La norma establece igual pena para el delito de acaparamiento. Asimismo, determina prisión de hasta 12 años para quienes incurran en “boicot” y de hasta 14 años para quienes desvíen a través de las fronteras del país productos regulados para ser revendidos.
La ley significa la entrada en vigor de un nuevo sistema cambiario, que marca el fin del acceso al dólar preferencial para los venezolanos que viajen al exterior y los importadores de productos no prioritarios, en un intento por optimizar la asignación de divisas bajo el control de cambios vigente desde 2003.
Además, se oficializa que el monto anual de dólares destinados a este renglón ya no se entregará al tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar como hasta ahora, sino a una tasa que surgirá del Sistema Alternativo de Adquisición de Divisas (Sicad), que otorga divisas mediante subastas a una cotización que hoy ronda los 11.3 bolívares por dólar.
Los venezolanos podrán gastar hasta tres mil dólares anuales o su equivalente en otras divisas en consumos en el exterior, cifra que incluye el gasto destinado a compras por internet. El titular del nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, estimó que la revisión de los montos anuales de divisas que pueden gastar los venezolanos en sus viajes al exterior y en sus compras por internet, así como en el envío de remesas a familiares, significará un ahorro para el Estado de mil 576 millones de dólares.
Las medidas establecieron además que las líneas aéreas internacionales con operaciones en Venezuela deberán ir a la tasa del Sicad para acceder a dólares, una situación que ayer mantuvo prácticamente paralizadas las ventas de pasajes para salir del país. Aerolíneas como la ecuatoriana Tame o Air Canadá, han suspendido operaciones en el país, a la espera de que el gobierno les liquide una deuda que asciende a unos tres mil millones de dólares.
El Universal, 25 de enero.

0 Responses to "Especulación se paga caro en Venezuela"