Piden licitación de TV a modo

Telefónica México, Televisa y TV Azteca pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cambiar e incluso eliminar el Programa de licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta.
TV Azteca solicitó que el Programa quede sin efectos y Televisa pidió participar en la modalidad de televisora regional, de acuerdo con las modificaciones realizadas por el Instituto al Programa y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Las frecuencias referidas en los numerales 2 y 138 podrían generar interferencias perjudiciales con canales previamente concesionados a Televisión Azteca, solicitando se deje sin efectos el Programa”, citó la televisora.
La Televisora Nacional, filial de Televisa, pidió que se considere la licitación de cadenas regionales.
“Reitera su interés en obtener una cadena regional, refiriendo su particular interés en prestar el servicio en las localidades de Mexicali, Bahía de los Ángeles, La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Puerto Peñasco, Guaymas, Obregón, Navojoa, Hermosillo, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Los Mochis, Mazatlán, Acapulco, Toluca, Aguascalientes, Morelia, Tepic, Cuernavaca, Querétaro, Cancún, León y Tijuana”, indica el DOF.
En el caso de TV Azteca, su postura podría ser una estrategia para interponer recursos jurídicos, indicó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.
“El hecho de que TV Azteca promueva la suspensión del Programa, que se anule porque tiene problemas de coordenadas, es algo demasiado radical y el IFT no respondió positivamente, pero podría ser el indicio de la estrategia legal que podría seguir TV Azteca en los próximos días”, declaró Sosa Plata.
En cuanto a la filial de Televisa que solicitó ser parte de la licitación, recordó que su solicitud no procede ya que la Constitución indica que deben licitarse dos cadenas a nivel nacional y pone reglas a participantes.
Telefónica México sólo pidió cambios para que, eventualmente, se permita usar el espectro entre 614 MHz y los 698 MHz para servicios de banda ancha.
De acuerdo con los cambios publicados en el DOF, los canales que sufrieron modificaciones, resultado de los comentarios de particulares, fueron los que corresponden a las ciudades de Toluca, Cuernavaca, Agualeguas, Aguaprieta, Cananea y San Fernando.
Se modifican los numerales 123, 124, 137, 138, 143, 195, 196 y 221 de la tabla, la nota [a] y el tercer párrafo, y se adiciona una nota [c] a la primera fila, quinta columna de la tabla, todos del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital”, detalla el documento publicado en el DOF.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL, el Instituto recibió ocho comentarios de particulares respecto al Programa de licitación.
Asimismo, se ajustaron las coordenadas de referencia de cuatro frecuencias y junto con la Federal Communications Commission (FCC), regulador estadounidense de telecomunicaciones, se acordó la coordinación de cuatro canales más, por lo que se modificaron cuatro frecuencias adicionales del Programa.
Carla Martínez, El Universal, 31 de enero.

0 Responses to "Piden licitación de TV a modo"